Actualizado 14/06/2007 17:19

España/Cuba.- Antón García Abril, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El compositor aragonés Antón García Abril será investido mañana Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte (I.S.A.) y la Universidad de las Artes de Cuba, en el marco del Festival Musicalia, en presencia del ministro de Cultura de Cuba, el poeta Abel Prieto.E

El discurso de elogio estará a cargo del maestro Harold Gramatges, ganador en 1996 del Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, conferido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Nacido en Teruel en 1933, García Abril posee un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales, como ópera, ballet, cantatas, obras para instrumentos a solo, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta.

Profesor durante más de dos décadas hasta su reciente jubilación, por las clases de este compositor aragonés ha pasado una buena parte de los compositores que hoy destacan en el panorama joven de la creación musical española.

Se han instaurado concursos de interpretación dedicados a su obra y escuelas de música que llevan su nombre. Varios ciclos, jornadas y conciertos le han dedicado programas monográficos con su obra, que ha sido analizada en varios libros y gran parte de sus creaciones han sido grabadas o estrenadas en España y extranjero.

Ha recibido varios premios de composición, Medallas al Mérito, nombramientos de Hijo Predilecto de varias ciudades, la categoría de Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid en 2003 y ha sido elegido miembro de varias Reales Academias de Bellas Artes de España y de Argentina, entre otros.