Actualizado 15/12/2006 13:04

España/Cuba.- Las diócesis cubanas crearán centros de orientación familiar basados en el EMF de Valencia


VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todas las diócesis de Cuba han iniciado un proyecto para la creación de centros de orientación familiar, basados en los mensajes del papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrado el pasado mes de julio en Valencia, y en los contenidos de los distintos congresos que se desarrollaron durante el evento, según informaron fuentes del Arzobispado a través de su agencia Avan.

En las labores para poner en marcha los centros participan "de forma destacada" los cincuenta peregrinos cubanos que asistieron en Valencia al EMF, según explicó el sacerdote valenciano Blas Silvestre, destinado como misionero en el país caribeño.

Todos ellos son matrimonios delegados de Pastoral Familiar de sus diócesis y fueron escogidos por la Conferencia Episcopal de Cuba para asistir al evento. Los propios peregrinos formarán parte de los centros de orientación familiar "una vez estén constituidos", afirmó el misionero, que es natural de Bocairent y tiene 64 años.

La creación de los centros "ya se venía estudiando en Cuba desde hacía años" y el EMF ha supuesto "un acicate muy importante para ponerlos en marcha definitivamente", dijo. De hecho, en la diócesis cubana en la que trabaja el misionero valenciano, la de Santa Clara, está previsto que comience a funcionar uno de ellos "el próximo año".

Los centros, que estarán vinculados a los obispados de las 11 diócesis de Cuba, contarán con un equipo de entre cinco a 10 personas, entre psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, maestros, médicos y sacerdotes. Todos ellos ofrecerán orientación sobre convivencia entre cónyuges, resolución de crisis, educación de hijos, así como ayuda psicológica y espiritual "a quien la solicite".

La puesta en marcha de los gabinetes diocesanos de orientación familiar, que "estarán inspirados en el magisterio de la Iglesia sobre la familia", es "muy necesaria" por la "gran desestructuración que sufre la familia en Cuba", indicó Silvestre, quien añadió que "es frecuente que un padre de familia viva con su pareja y su ex mujer, todos bajo un mismo techo".

Los cincuenta fieles cubanos, la mayoría de ellos matrimonios, que participaron en Valencia en el V EMF, conformaron "la peregrinación familiar más numerosa" que ha salido de la isla en la historia de los Encuentros Mundiales de las Familias, según señaló Aliana Lorigados, integrante del grupo.

La expedición estuvo presidida por monseñor Arturo González Amador, obispo de Santa Clara y presidente de la comisión de Familia de la Conferencia Episcopal de Cuba, y coordinada por Blas Silvestre, que permanece como misionero en Cuba desde 2004, donde es responsable de Formación de la misma diócesis.