Actualizado 03/04/2006 21:27

España/Cuba.- El escritor Francesc Bodí descubre en 'Havanera' el mestizaje de la Cuba del siglo XIX


BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Francesc Bodí se sumerge en la Cuba del siglo XIX en 'Havanera' (Bromera), que narra una serie de historias de amor entrelazadas a la vez que descubre las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas, los ritos y las creencias de los africanos, las aspiraciones de modernidad de uno de los criollos y la codicia de los yanquis.

Bodí explicó a Europa Press que el protagonista de la novela, Josep Martí, de clase bienestante, decide marcharse a Cuba a planificar una venganza familiar "en el momento más intenso" de la isla, donde confluyen numerosas culturas.

Una vez instalado en Cuba, el sentimiento de "odio familiar" que invadía al protagonista se irá sustituyendo por "un amor y una pasión muy fuerte". Alrededor de Josep Martí surgen distintos personajes que viven sus historias particulares y que el autor "he ido entrelazando" para ir ofreciendo al lector "pequeñas dosis".

En 'Havanera', el escritor valenciano quería escribir "una historia de amor y de erotismo" y utilizó un marco histórico y una isla que "se adecuaba muy bien" por su "mestizaje, la cultura, las creencias, totalmente muy distintas a la forma occidental de vivir el amor y el sexo".

Trabajando el realismo mágico a través de un lenguaje muy expresivo, el autor descubre un mundo desconocido de la isla que permite al lector saborear los colores y aromas de Cuba.

Tras seis años alejado del mundo literario, el autor regresa con esta novela que ganó la pasado edición del Premio Alfons El Magnànim de València y que Bromera ha convertido en una de sus principales apuestas para Sant Jordi.

Francesc Bodí (Agres, 1963), que trabaja desde hace un año en una nueva novela de la que no quiso dar ningún detalle, es profesor de filosofía en Alcoi (Alicante) y en el campo de la novela ha publicado 'Volves i Olives', 'Passions apòcrifes', 'Guerres perdudes', 'El cos del delicte' y 'L'infidel'.