Actualizado 22/06/2006 18:40

España/Cuba.- Mario Escobar fabula en un libro sobre la verdadera causa del hundimiento en 1898 del acorazado 'Maine'


SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Escobar Golderos presentará hoy en la Casa del Libro de la capital hispalense 'Conspiración Maine' (Ediciones Nowtilus), una obra en la que el autor fabula y plantea su hipótesis sobre la verdadera causa del hundimiento el 15 de febrero de 1898 en La Habana (Cuba) del acorazado norteamericano 'Maine'.

La obra sitúa al lector en 1898, cuando un acorazado norteamericano está anclado en el puerto de La Habana y una inesperada explosión lo hace saltar en pedazos. Las sospechas sobre quién es el causante de la catástrofe hacen que se cree un conflicto que llevará a Estados Unidos a convertirse en primera potencia mundial.

En declaraciones a Europa Press, Mario Escobar explicó que la trama de la obra gira en torno a la explosión del acorazado en la Habana, "hecho que produce una gran conmoción y que lleva a la creación de dos comisiones de investigación, una española y otra norteamericana".

En este sentido, indicó que los presidentes de ambos países "piensan que las comisiones recién creadas tienen intereses particulares, por lo que deciden enviar, cada uno, a un agente especial que investigue lo que ha sucedido y lo que hay realmente detrás de esta explosión".

"Cuando comienzan a investigar en un intento de evitar una guerra que parece inminente entre Washington y Madrid, ambos se dan cuenta de que todo el mundo miente y de que se les está ocultando información", prosiguió el autor, quien agregó que "en mitad de esta investigación, inician una relación con un enigmático profesor cubano y con una periodista norteamericana". "Entre los cuatro descubren que hay una sociedad secreta, 'Los Caballeros de Colón', que busca un tesoro perdido en Cuba durante 1.000 años y que está detrás de todos los misterios", apostilló.

Según aseguró Escobar Golderos, "el hundimiento del 'Maine' sigue siendo, 100 años después, un misterio sin resolver, sobre el que se ha echado mucha tierra para ocultar la verdad", y añadió que en EEUU "se sigue enseñando y, por tanto, siguen creyendo, que fuimos los españoles quienes hundimos el barco".

En esta línea, destacó que "esta fue la primera vez en la que EEUU empleó una estrategia política consistente en usar un determinado hecho para entrar en guerra como estado agredido y no como estado agresor", y aseveró que esta forma de hacer política "le ha funcionado muy bien en otros conflictos, como la Primera y la Segunda Guerra Mundial".

Según apuntó el autor, "hay muchas teorías sobre qué pasó realmente ese 15 de febrero de 1898", e indicó que la obra "apuesta por una mezcla de varias de ellas, por un híbrido que es el que más se acerca a la verdad".

Asimismo, Escobar Golderos aseguró que "una peculiaridad de la novela es que incluye imágenes de la época, dibujos y cuadros que ayudan al lector a ubicarse en este contexto histórico y a fundir los límites entre la realidad y la ficción", y añadió que, "en un principio, pensé que la historia era adecuada para un ensayo, pero a medida que me metía en la trama, me fui dando cuenta de que era mucho mejor hacer una obra de ficción, un thriller histórico".