Actualizado 24/04/2007 22:45

España/Cuba.- Más de un millar de personas asisten a la inauguración de la Semana de Cine Gallego en La Habana


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comunicación de la Xunta de Galicia, Fernando Salgado, concluyó hoy el viaje a Cuba que inició la semana pasada para impulsar los intercambios en materia audiovisual con la inauguración de la Semana de Cine Gallego en la Habana, a la que asistieron más de un millar de personas.

El evento, presentado por la actriz gallega Isabel Blanco, contó con la presencia del escritor cubano Miguel Barnet y se abrió con la proyección de la película 'Un franco, catorce pesetas'. Además, durante la semana, ocho largometrajes y varios cortometrajes y documentales relacionados con Galicia serán exhibidos en 33 salas de otras tantas localidades cubanas.

Además, en la inauguración también intervinieron Fernando Salgado y el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Omar González.

Asimismo, la delegación gallega aprovechó también su viaje para visitar la Escuela Internacional de Cine e Televisión de San Antonio de los Baños, uno de los más prestigioso centros de este tipo en América Latina, donde conocieron las instalaciones y tuvieron la oportunidad de ver cuatro cortometrajes realizados por alumnos gallegos que se matricularon en la escuela en cursos anteriores.

Con este acto, la delegación gallega dio por concluida su misión institucional en la isla caribeña, que conllevó la firma de notables acuerdos entre los dos en materia audiovisual, como la recuperación de varios documentos fílmicos de las actividades gallegas en La Habana; la coproducción de distintos proyectos documentales y el intercambio de material de los fondos patrimoniales entre Galicia y Cuba.

Además, los encuentros también tuvieron como objetivo preparar el viaje que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizará a Cuba el próximo mes de diciembre para conmemorar el centenario del himno gallego, que se estrenó el 20 de diciembre de 1907 en el Centro Gallego de La Habana.