Actualizado 12/07/2006 18:16

España/Cuba.- El programa de cooperación de la Junta de Andalucía ha permitido más de 100 trasplantes hepáticos en Cuba


SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y los diputados del Parlamento andaluz que componen la delegación que visita oficialmente Cuba desde el pasado día 8, han visitado el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, que desde 1999 viene desarrollando un programa de trasplante hepático en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo que ha permitido la realización de más de cien trasplantes de este tipo en la isla.

"Esta bella aventura solidaria, en la que también han cooperado estrechamente con el Cimeq, la Asociación Andaluza de Trasplantados, la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos, y de forma de determinante los donantes, ha permitido que se hayan realizado más de 100 trasplantes, fruto de un gran trabajo, de muchos días de estudio e investigación en Sevilla y en La Habana, años de visitas y consultas médicas", subrayó Zarrías, según se recoge en un comunicado remitido a Europa Press por Presidencia.

El consejero destacó, asimismo, en presencia de algunos de los trasplantados, que este proyecto ha contado, y contará, con el apoyo de la Junta de Andalucía, tanto a través de los profesionales de la sanidad pública andaluza, como vía financiación de actuaciones de diversas entidades.

"Hemos dado una ayuda de 200.000 euros a la Asociación Andaluza de Trasplantados para material médico, con lo que hemos contribuido con nuestra obligación, como Gobierno, a apoyar un esfuerzo solidario, individual y en equipo, de un grupo de profesionales que en su trabajo echaron una mirada al otro lado del Atlántico y aquí encontraron la mano amiga de nuestros hermanos cubanos", indicó el consejero, para quien esta colaboración no hubiera podido conseguirse sin la solidaridad del pueblo cubano.

A continuación, la delegación andaluza se trasladó a la Casa de Dulce María Loynaz, cuya rehabilitación ha financiado la Junta de Andalucía por un total de 773.737 euros, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, con el fin de convertirla en Centro Cultural y sede de la Academia Cubana de la Lengua y del Instituto Cubano del Libro.

La visita oficial a Cuba finalizará mañana jueves, en el municipio de San Miguel (provincia de Chirilagua), con la visita a la "Colonia de las Flores de Andalucía". Este asentamiento, construido por la Junta de Andalucía para paliar los daños ocasionados por el ciclón Mitch, abarca un total de 270 viviendas, una plaza, un centro comunal, escuela y centro de salud. También recorrerán el Centro de Acopio, o lonja pesquera y centro de tratamiento del pescado, cuyo proyecto ha sido ejecutado por la Junta en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).