Actualizado 26/10/2006 02:32

España/Cuba.- Reporteros Sin Fronteras critica a España por su "complacencia" con la "dictadura inicua" de Cuba


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos entregó ayer, miércoes en Madrid el IV Premio Antonio Asensio de Periodismo a la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo secretario general de RSF, Robert Ménard, aprovechó su intervención al recibir el galardón para criticar a los dirigentes españoles por su conducta al "denunciar, con razón, los asesinatos de periodistas en Colombia o en México, pero mostrarse complacientes con una dictadura inicua, como la que impera en Cuba", donde hay 24 periodistas detenidos "por hacer su trabajo".

"Cuando nuestras democracias se portan mal, toda nuestra lucha se fragiliza, se debilita. Cuando nuestros países dan más ejemplo, reforzamos a los enemigos de la libertad de prensa. Cuando apoyamos a regímenes inicuos, traicionamos nuestros ideales".

Ménard recordó que RSF lleva 20 años trabajando al servicio de la libertad de prensa y los derechos humanos, y no quiso olvidar que actualmente hay 130 periodistas encarcelados en el mundo. Además, consideró "muy importante" que se les reconozca en España, un país que ha visto "cómo los periodistas eran agredidos, amenazados, muertos por el grupo terrorista ETA que, durante años, ha atacado violentamente a todos y todas quienes tenían la desgracia de pensar distinto de él".

El jurado decidió, por unanimidad, premiar la labor de RSF en todo el mundo en defensa de la libertad de expresión y del trabajo de los periodistas durante más de 20 años. El acta del jurado subraya el enorme coraje humanístico y político con el que denuncia las situaciones de coacción o represión de la libertad de prensa en cualquier país que se produzcan, sin distinción del color político o el tinte religioso de sus gobiernos.

"El gran valor de Reporteros sin Fronteras --señala el documento-- es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo".

Durante su intervención, el Rey don Juan Carlos destacó de RSF "tanto su permanente defensa de la libertad de los medios de comunicación, como su actividad en favor de aquellos periodistas que ven conculcada, obstaculizada o restringida su libertad de expresión", y agregó que "no podía haber mejor preludio para la entrega de este Premio que la feliz noticia de la liberación de Emilio Fernández Morenatti, el periodista gráfico español de 'Associated Press' secuestrado en Gaza".