Actualizado 20/02/2007 15:41

España/Cuba.- Senel Paz descubre una Cuba romántica y espiritual en su último libro, 'En el cielo con diamantes'


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor de 'Fresa y chocolate', Senel Paz, presentó hoy en Barcelona su última obra, 'En el cielo con diamantes', donde revela "la espiritualidad cubana" y un "sexo con amor y con la mujer", desmitificando el tópico cubano, a través de la experiencia de dos chicos que estudian en La Habana en los años posteriores al triunfo de la revolución.

El libro, que se publica simultáneamente en Ediciones B y Bruguera, contrapone las experiencias de dos adolescentes, uno más intelectual y serio --David-- y otro, alegre y extrovertido --Arnaldo--. Una misión divina obliga al joven más alocado a conseguir que su compañero pierda la virginidad antes de los 17 años, a pesar de que éste se empeñe en buscar el verdadero amor.

El autor cubano explicó que los personajes de sus novelas "son siempre los mismos", ya que siempre escribe "sobre un mismo mundo". No obstante, explicó que con esta obra "paga una deuda" con uno de ellos, David, al que anteriormente había tratado "mal y esquemáticamente".

Algunos fragmentos de la novela son recuperados y fueron escritos cuando el autor tenía sólo con 20 años. Afirmó que tras la "repercusión" de 'Fresa y chocolate', se sintió "bloqueado" y esto representó un cambio en su forma de escribir. Finalmente, Paz se reencontró con su "naturaleza de escritor".

BANDA SONORA DE LOS BEATLES.

A pesar de ello Paz avanzó que no piensa dejar de trabajar en cine, donde ha intervenido en diversas películas como guionista. Además, confesó que esto ha influido en que en su libro esté presente la música de los Beatles. "Son símbolo y síntesis de una época", manifestó.

En cuanto a la situación actual en Cuba, Paz explicó que "los tiempos han cambiado mucho" desde el momento en que se sitúa la obra, ya que las conquistas de entonces son "la normalidad". "Se reciclan todos los problemas, como en cualquier parte del mundo", sentenció.

En este sentido, afirmó que "los chicos de 16 ó 17 años están ilusionados con la vida" y una de los objetivos de la obra es reflejar las agresiones al lenguaje propias de la juventud, pero "con sofisticación y estilización".