Actualizado 14/08/2007 17:48

España.- Desarticulada una banda que introducía cocaína en España a través de 'muleros' y maletas con doble fondo

Detenidos seis españoles y tres bolivianos, que se dedicaban a la compra de cocaína a traficantes Bolivia y Argentina


BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido durante los meses de julio y agosto a nueve personas, presuntos miembros de una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España a través de maletas con doble fondo y de 'muleros' que transportaban la droga en el interior de su cuerpo.

Según informó la Policía autonómica, la banda fue descubierta a raíz de un robo denunciado el pasado octubre por una pareja de Piera (Barcelona), que posteriormente se demostró que se dedicaba de forma habitual al tráfico de cocaína al por mayor a pequeños traficantes de la comarca de Anoia.

En el robo la pareja perdió 6.000 euros, aunque los investigadores sospechan que los ladrones, que se hicieron pasar por policías, entraron en su casa a buscar droga porque conocían la actividad de los propietarios de la vivienda.

Cuatro meses después del robo los Mossos d'Esquadra detuvieron a los cinco integrantes de una banda que cometía robos haciéndose pasar por policías y organizaron una rueda de reconocimiento para los propietarios de Piera.

A pesar de que los investigadores tenían pruebas de que entre los detenidos estaban los asaltantes, las víctimas sólo reconocieron a una de las personas de la rueda de reconocimiento, lo que, unido a una serie de contradicciones, hizo que los agentes empezaran a investigar a la pareja.

Poco después iniciaron un seguimiento de la víctima del robo, Concepción C.R., de 36 años, y de su compañero, Pedro G.G., de 40, durante el que descubrieron que ambos se dedicaban a la compra de cocaína a traficantes Bolivia y Argentina y a su venta posterior a pequeños traficantes.

La banda de narcotraficantes que les proporcionaba la droga la traía a través de personas que viajaban a Bolivia y Argentina y luego regresaban con cocaína en la maleta o en el interior de su cuerpo, en cilindros de 10 gramos, de los que los 'muleros' pueden llegar a introducirse entre 50 y 80 en el cuerpo.

Tras identificar a todos los miembros del grupo, los Mossos d'Esquadra, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Igualada, detuvieron a nueve personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los investigadores calculan que los arrestados podían importar cada mes entre tres y cuatro kilos de cocaína. Sólo en los cuatro registros practicados durante las detenciones los Mossos localizaron más de 800 gramos de cocaína, valorada en 50.000 euros y 21.000 euros en efectivo.

Los detenidos son seis personas de nacionalidad española, la mitad de ellos mujeres, y tres bolivianos. Seis de los detenidos, entre ellos Pedro G.G., han ingresado en prisión sin fianza y los otros tres están imputados por delitos contra la salud pública.

La investigación sigue abierta, ya que los Mossos d'Esquadra sospechan que los detenidos podrían estar relacionados con algunos de los 'muleros' arrestados en los últimos meses en varios aeropuertos españoles.