Actualizado 17/04/2007 19:08

España.- Desarticulan una red que intentaba pasar 300 kilos de cocaína desde Venezuela por Algeciras


ALGECIRAS (CÁDIZ), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han dado por desarticulada una red de tráfico de droga tras interceptar en el puerto de Algeciras (Cádiz) un contenedor con 300 kilogramos de cocaína, que venía oculta entre paléts que contenían material industrial, en el interior de un contenedor procedente de Venezuela, según informó a Europa Press el Instituto Armado en un comunicado.

Como consecuencia de esta operación la Guardia Civil detuvo a F.Y.G.R de 57 años de edad y vecino de Pontevedra, como presunto autor de un delito de narcotráfico, por ser esta la persona receptora de la mercancía.

La operación, que se encuadra en el marco de las actuaciones de control y lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo miembros de la Oficina de Análisis de Información Fiscal de la Compañía de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil que desempeñan su labor en el puerto de Algeciras, en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria, se inició tras comprobar los agentes de que además de la mercancía declarada, en el interior del contenedor se ocultaba la droga intervenida.

Así, tras estas investigaciones y previa autorización judicial, el contenedor sigue su ruta, siendo su destino el puerto de Vigo, llevándose a cabo un exhaustivo seguimiento hasta dicho puerto, lugar dónde se identifica al ahora detenido y se procede a su detención, en el momento en el que se hacía cargo de la mercancía.

En sus trámites aduaneros esta empresa declaraba transportar material industrial para dar apariencia legal a su transporte, mientras que en el interior del remolque, entre la mercancía declarada, ocultaban la droga en diez bultos de forma rectangular y cerrados herméticamente con cinta adhesiva.

Esta operación se trata de una de las más importantes registrada hasta la fecha, en cuanto a cantidad de esta droga se refiere, siendo la última efectuada en el mes de diciembre del año 2003 por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, dónde se intervino más de 500 kilogramos.