Actualizado 20/10/2006 19:08

España.- Desmantelada una red internacional por un fraude de 120 millones con la compra-venta de material informático

Cuatro argentinos y dos españoles detenidos y 26 propiedades inmobiliarias y más de 120 cuentas bancarias embargadas


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'ALTAGRACIA' desarrollada en Madrid, Vizcaya y Alicante, ha desarticulado una red internacional que ha cometido un fraude en las declaraciones del IVA superior a los 120 millones de euros, correspondientes a la facturación de más de 650 millones de euros en transacciones ficticias de material informático.

En la operación han sido detenidos seis responsables de esta red, y se han practicado un total de 12 registros en los domicilios de los detenidos así como en los centros de negocios donde se ubicaban las sociedades utilizadas para el fraude. En concreto, diez de los registros se han realizado en Madrid y dos en Bilbao.

En Madrid han sido detenidos el jefe de la red, M.F.D.C., de 42 años de edad y de nacionalidad argentina; R.F.E., de 46 años de edad y de nacionalidad argentina; M.C.B., de 35 años y de nacionalidad española; J.A.S., de 32 años y nacionalidad argentina. En Bilbao ha sido detenido el español que responde a las iniciales de R.M y en Alicante el argentino de 36 años F.M.C.P.

Del mismo modo, en la operación se han embargado más de 120 cuentas bancarias y 26 propiedades inmobiliarias, y se han intervenido diez vehículos de gama alta, 30.000 euros en efectivo y abundante documentación, tanto en papel como en soporte informático. Igualmente se han imputado delitos contra la Hacienda Pública a 80 personas físicas y 70 jurídicas.

ENTRAMADO DE SOCIEDADES FRAUDULENTAS

Esta red había creado un entramado de sociedades que simulaban introducir material informático en el mercado nacional, pero en realidad nunca lo introducían. En otras ocasiones incrementaban considerablemente la cantidad de material facturado, obteniendo con ello beneficios fiscales.

Una vez que estas partidas ficticias estaban aparentemente en poder de estas sociedades, los ahora detenidos realizaban una falsa exportación y solicitaban a la Hacienda Pública la devolución del IVA que había satisfecho por la empresa importadora, pero que en realidad nunca había sido abonado.

Esta forma de defraudación se llevaba a cabo sin la necesidad de que existiera una transacción de la mercancía, ya que únicamente generaban la apariencia de exportación, importación o comercio exterior. Este circuito fraudulento se repetía en diversas ocasiones con el fin de obtener el mayor número de veces posible la devolución del IVA y así conseguir mayores ingresos.

La facturación de estas operaciones comerciales fraudulentas supera los 650 millones de euros entre los años 2002 y 2004, de tal manera que el fraude cometido puede superar los 120 millones de euros como consecuencia de la omisión del ingreso del IVA y la posterior solicitud de las devoluciones.

Este tipo de sociedades creadas por la red, conocidas como 'truchas', tenían el único objetivo de defraudar, y al frente de ellas ponían como administradores a personas que desconocían las actividades mercantiles que desarrollaba la sociedad, conocidos como 'hombres de paja'.

La operación, que ha supuesto más de dos años de investigación, ha sido dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Durante este tiempo la Guardia Civil ha contado con la colaboración de especialistas de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude e Inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.