Actualizado 25/05/2006 17:34

España.- Detenidos en Alicante seis presuntos miembros de los Latin King


ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado martes a seis personas, cinco de ellas en Alicante y otra en Callosa del Segura (Alicante), como presuntas como presuntas integrantes de la banda Latin King, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos son todos mayores de edad, excepto uno, con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, y procedentes de Colombia y Ecuador, aunque únicamente dos de ellos están en situación irregular en territorio español.

Las investigaciones comenzaron hace unos cuatro meses aproximadamente cuando fue detectado por parte de la Brigada Provincial de Información de la Cuerpo Nacional de Policía de Alicante un grupo de personas, principalmente de origen latinoamericano, que se reunía los fines de semana en diversos parques de la ciudad.

Estos tenían "look rapero" y llevaban a cabo ciertas reuniones en las que se observaba un ritual, lo cual sospechar a los agentes sobre la posibilidad de la existencia de algún "capítulo" de la organización que estuviera intentando asentarse en la ciudad de Alicante.

Así, tras seguirlos, los agentes llegaron a determinar la existencia de un grupo, compuesto por unas trece personas, que presentaba todos los caracteres de Latin King, incluso con su dependencia jerárquica de responsables de fuera de la ciudad.

Este grupo o "capítulo", estaba comandado por un "Rey" ó "King", cuya identidad responde a las iniciales de G.A.J.S. y sobrenombre de "King. L. H.", quien habría sido coronado en Barcelona hace unos tres años, con varios encargos, entre otros el de crear en Alicante una ramificación de la banda.

Además, varias de esas trece personas estarían en la primera fase llamada 'Fase de Observación', en la cual se encuentran permanentemente bajo la atenta mirada del responsable, quien les imparte unas primeras enseñanzas. Este es quien decide cuándo están preparados para pasar a la siguiente fase, una vez acreditada su valía y su aprendizaje e interiorización de los valores e ideales de la "Nación", que es el nombre que dan ellos mismos a la organización.

Así mismo, se comprobó que algunos de los integrantes estaban siendo obligados mediante agresiones físicas y amenazas a pagar ciertas cantidades de dinero para los fondos del capítulo e igualmente atemorizados por las represalias que pudiera tomar la organización contra ellos o sus familias en el caso de decidir abandonarla.

La investigación concluyó con la detención el pasado día 23 de mayo de los seis responsables del capítulo y la práctica de tres registros domiciliarios, los cuales permitieron la intervención de abundante documentación y material de la organización, entre la que se encontraba la simbología que acreditaba como "rey" a G.A.J.S. En el día de hoy pasaron a disposición judicial cinco de los seis detenidos en el operativo, dejando en libertad, siguiendo directrices de la Fiscalía de Menores de Alicante, al sexto, menor de edad.

Hasta el momento no habían protagonizado en Alicante incidentes graves, debido a que se encontraban en periodo de formación y captación de miembros, pero no se descarta que los llevaran a cabo en un futuro más o menos cercano, por similitud con lo ocurrido en otras ciudades como Madrid o Barcelona, según indicaron las mismas fuentes.