Actualizado 16/04/2007 18:57

España.- Diversas organizaciones reclaman el derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos sociales presentaron hoy una reclamación ante la Oficina Provincial del Censo Electoral de Madrid para pedir el derecho al voto para los ciudadanos inmigrantes. Aún sabiendo que esta reclamación "no va a prosperar", las citadas organizaciones esperan mostrar así su "rechazo hacia esta situación" que califican como "discriminatoria".

En su reclamación, que conciben como una "protesta", exponen la exclusión del censo electoral de las personas extranjeras no comunitarias residentes en Madrid, representadas simbólicamente por unos sesenta ciudadanos inmigrantes cuya documentación se entregó en la oficina.

Diego Lorente, perteneciente a la organización SOS Racismo Madrid, indicó que esta plataforma aboga por "una ciudadanía de residencia", es decir, "que voten quienes residen" en España, no sólo "quienes tienen la nacionalidad española". Ante esta exigencia, afirmó no haber recibido "ni siquiera una respuesta" por parte de los partidos políticos.

Lorente subrayó que lo que pretenden conseguir "no es una utopía". "Existe en todos los países europeos donde ha habido esta misma evolución demográfica", explicó. Así, Irlanda, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos ya han reconocido el derecho de voto activo y pasivo para los extranjeros. En 1992 el tratado de Maastricht reconoció derechos políticos a los ciudadanos de la UE, y esto se aplicó en el Estado español. Sin embargo, en el caso de los extranjeros no comunitarios, en España la Ley de Extranjería determina que sólo pueden votar si hay reciprocidad con sus países.

Mohamed Hou Riki, inmigrante marroquí y miembro de la asociación Espacio de Solidaridad, dijo que el objetivo es "sensibilizar a la opinión pública" para que acepte que "el inmigrante que vive aquí, que está pagando sus impuestos y que está participando en la vida social puede participar en las elecciones municipales para elegir a los responsables que manejan el dinero que pagamos todos". Hou Riki añadió que "no se puede hablar de una ciudadanía plena sin el derecho al voto".

Por su parte, Mohamed Haouriki, secretario de Espacio de Solidaridad, denunció el hecho de que los partidos políticos en España "hablen de la participación electoral de los inmigrantes" y que cuando ya quedan menos de dos meses para las elecciones municipales, "ya nadie hable de eso".

Esta actuación forma parte de una campaña más amplia que han denominado "Por el derecho al voto de las personas inmigradas, por la ciudadanía". Cuenta con el apoyo de organizaciones como SOS Racismo Madrid, Asociación Rumiñahui, Espacio de Solidaridad, ACSUR-Las Segovias, Asamblea de Cooperación por la Paz, CEAR Madrid, CEDEHU, Derechos Humanos Universales, Ibn Batuta Madrid, FERINE o USO.