Actualizado 06/07/2006 23:02

España/Ecuador.- La Comunidad Valenciana impulsa iniciativas microempresariales para reducir el desempleo en Ecuador


VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación de la Comunidad Valenciana, Gema Amor, y el secretario general de la ONGD Cooperación Internacional, Ricardo Vela, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Intervención (PEI) para promover el desarrollo productivo de comunidades indígenas, especialmente dirigido a mujeres y jóvenes, vinculadas a procesos de movilidad humana, a través de iniciativas microempresariales en Ecuador, informaron fuentes de la Generalitat.

Amor señaló que "este ambicioso proyecto beneficiará cerca de 5.000 personas y tiene como objeto la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el desarrollo productivo de la zona".

Asimismo, según apuntó, "mujeres y jóvenes serán los receptores directos, quienes recibirán formación con el objeto de cubrir nuevos puestos de trabajo y mejorar la economía de las comunidades indígenas con una significativa población migrante al exterior". El programa se desarrollará en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

En este sentido, Amor recordó la apuesta del Consell por el codesarrollo "con el objetivo de implicar a los inmigrantes ecuatorianos en los proyectos y buscar, de este modo, un mayor impacto y evitar el abandono de sus países de origen, de sus hogares, de sus familias, siendo ellos mismos los propios protagonistas del desarrollo de sus comunidades".

La titular de Cooperación y Participación explicó que los objetivos marcados en esta actuación, que cuenta con una subvención por parte de la Generalitat de más de 500.000 euros, se llevarán a cabo mediante la capacitación en gestión empresarial, la implantación un sistema de microfinanzas en inversiones en equipos, materiales y suministros en los sectores agropecuarios, de comercialización y almacenamiento, fortalecimiento de actores y redes vinculados a las migraciones.

FOMENTO DE LOS MICROCRÉDITOS

En este sentido, señaló como "aspecto novedoso" de este proyecto, la puesta en marcha de un programa de microcréditos con el objeto de canalizar créditos rurales vinculados a equipos, materiales e infraestructuras agrícolas, pecuarias, de almacenamiento y comercialización. Además, dijo, "se realizará una campaña de sensibilización en temas de movilidad humana en escuelas en Valencia y Ecuador".

"En definitiva --subrayó-- todo un conjunto de iniciativas con el fin de contribuir a la generación de empleo a través de acciones dirigidas a reducir la pobreza, mejorar las condiciones económicas, así como generar ingresos de los colectivos más desfavorecidos".

Asimismo, Amor afirmó que "estamos invirtiendo en el fortalecimiento de las políticas activas de empleo en beneficio de los colectivos más desfavorecidos, en este caso, mujeres y jóvenes, porque invertir en ellos, como motores de desarrollo económico, social y político es invertir el crecimiento y desarrollo global".

En este sentido, incidió en la colaboración entre la Generalitat y Cooperación Internacional, que se ha traducido en 7 proyectos por valor de 1,4 millones de euros desde 2000. Asimismo, recordó que Ecuador se ha convertido en uno de los principales receptores de fondos por parte de la Generalitat con un total de 37 proyectos puestos en marcha que han supuesto una inversión global de más de cinco millones de euros.

En esta línea, Amor manifestó "el firme compromiso solidario con el crecimiento y el progreso de los países del Sur, de ahí nuestra implicación directa para reducir las desigualdades y los problemas que afectan a estas sociedades".

"Por este motivo --aseguró-- nos detenemos en esta área tan sensible como es el empleo, porque queremos que sean protagonistas de su propio desarrollo, dotarles de las mejores herramientas para que puedan contribuir al progreso de sus países".

Por último, las mencionadas fuentes del Consell concretaron que, desde 1996 la Generalitat ha financiado 13 proyectos por valor de 2 millones de euros, con el fin de llevar a cabo acciones que favorezcan la promoción del empleo y la creación de microempresas, concluyeron.