Actualizado 24/10/2007 17:12

España/Ecuador.- Los medios ecuatorianos publican en portada el caso de la agresión a una compatriota en Barcelona


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación más importantes de Ecuador publicaban hoy en portada el caso de la agresión a una compatriota en un tren de cercanías de Barcelona por parte de un joven español de 21 años, destacando sobre todo las imágenes que fueron tomadas en el vagón y la orden de detención que ha emitido la Fiscalía.

El diario 'El Comercio' relata los hechos ocurridos la noche del pasado 7 de octubre, indicando que la menor ecuatoriana "volvía a su casa en Barcelona, nerviosa y con un fuerte dolor de cabeza. Minutos antes, ella fue atacada violentamente en un tren de los ferrocarriles de la Generalitat".

"Su agresión fue grabada por un video, en el cual se observa que, sin motivo alguno, (el joven) agrede a la adolescente, de 16 años, en el rostro y en el pecho. Y sin dejar de hablar por un celular, le dice palabras como 'zorra', 'inmigrante de mierda' y la amenaza de muerte", cuenta el periódico en su página web.

El rotativo 'Hoy' titula: "España se moviliza por agresión racista", en referencia a la orden de detención contra el joven por parte de la Fiscalía, hecho que también subraya el diario 'La Hora', que añade que "pese al violento ataque, la familia (de la menor) trató de olvidar lo sucedido, hasta que el video fue difundido por la prensa el lunes".

"Estaba muy nerviosa, no tenía señales externas, pero un fuerte dolor de cabeza", explicó ayer la madre de la víctima en una entrevista telefónica con la emisora Ecuadoradio.

AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE EL AGRESOR

Los medios ecuatorianos también hacen mención a las declaraciones del agresor, Sergi Xavier M.: "Estaba muy borracho, ni me acuerdo casi", señala el diario 'La Hora', citando al sospechoso, al tiempo que agrega: "Con esas y otras frases al mismo tenor, él intentó justificar su actuación, frente a los periodistas que se apostaron afuera de su casa, en Barcelona".

"Se veía desafiante y con palabras soeces enfrentó a los reporteros. Dijo que nunca ha tenido un comportamiento racista y que en esa ocasión 'se me fue la olla, pero mucho'. Con eso y con una disculpa a la chica dio por terminado el tema", indica el rotativo.

Asimismo, apunta que el presidente de Ecuador, Rafael Correa --quien el pasado fin de semana visitó España--, habló por teléfono con la familia de la víctima antes de regresar a Quito, y que recibió la solidaridad de diplomáticos de Colombia y Perú para emprender una campaña que anime a los emigrantes a denunciar los casos de agresión racista en España con apoyo de sus respectivos gobiernos.

Mientras, el periódico 'El Universo' comienza su información destacando la nota diplomática que el Gobierno ecuatoriano presentó "en protesta por el acto xenófobo y la agresión física contra una menor ecuatoriana".

Este rotativo también destaca que "el caso ha provocado alarma social y adquirido matices políticos". "En primer lugar, en varias tertulias políticas que se transmiten en canales de televisión se habló de reformar las leyes, al considerarse que un joven que muestra tal agresividad no puede estar en libertad", señala.