Actualizado 08/09/2006 14:03

España/Ecuador.- Una parroquia de Valencia instalará mañana un imagen de la Virgen de El Cisne traída desde Ecuador


VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parroquia de San Dionisio, del barrio valenciano de Torrefiel, instalará mañana una imagen de la Virgen de El Cisne, patrona de Ecuador, traída desde ese país por feligreses inmigrantes. La talla, que quedará ubicada en un lateral del templo, será bendecida por el vicario episcopal Juan Moncho en el transcurso de una eucaristía, que comenzará a las 20:00 horas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Como preparación a la misa en la que se bendecirá la imagen de la Virgen de El Cisne, los feligreses ecuatorianos iniciaron el 1 de septiembre una novena a su patrona en sus propios hogares. En las oraciones por las casas, los fieles veneran una pequeña talla de la Virgen de El Cisne. "La novena del año que viene ya podrá hacerse en la parroquia, ya que desde ahora contarán con una imagen grande de la patrona de Ecuador", señaló el párroco.

La talla que quedará instalada desde mañana en el templo ha sido traída desde Ecuador en avión hasta Valencia por fieles ecuatorianos afincados en Murcia. Mide setenta centímetros de altura, es de escayola policromada y ha sido sufragada por los fieles ecuatorianos, que han encargado su compra en la tienda de la catedral de Guayaquil. La imagen representa a la Virgen coronada con el Niño en la mano izquierda y un cetro en la derecha.

La Virgen de El Cisne recibe esa advocación ya que el primer santuario que se erigió en su honor está en la localidad ecuatoriana de El Cisne, en la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. La iniciativa pretende "avanzar en la integración" de los inmigrantes en Torrefiel, barrio de 27.000 habitantes, de los que más de 5.000 son inmigrantes, 3.000 de ellos ecuatorianos, según explicó el párroco de San Dionisio, Vicente Martínez.

En la actualidad, varios fieles ecuatorianos "forman parte ya" del consejo pastoral de la parroquia. Asimismo, la iglesia está organizando un grupo de acogida a los recién llegados de otros países a Torrefiel compuesto por inmigrantes que "ya llevan algún tiempo en el barrio", indicaron las citadas fuentes.

Por otra parte, además del coro de veinte años de antigüedad con que cuenta San Dionisio, se ha formado otro, recientemente,compuesto por matrimonios inmigrantes de Ecuador, Perú y Bolivia, que "interviene en la misa de los domingos por la tarde e interpreta cánticos religiosos tradicionales de sus países", señalaron.

Además, varios feligreses ofrecen voluntariamente clases de español a inmigrantes que "no conocen nuestro idioma", aseguraron las citadas fuentes, mientras que otro grupo de fieles, junto con ex alumnas del colegio María Auxiliadora, de las religiosas salesianas, "da clases de formación en servicio doméstico a mujeres inmigrantes para facilitar su inserción laboral", indicaron. Asimiso,la parroquia dispensa, igualmente, ayuda material a numerosos inmigrantes "gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia", apuntaron.