Actualizado 13/07/2010 14:15

España/Ecuador.- Los siete ecuatorianos muertos en el accidente de Castelldefels serán repatriados a su país el viernes


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los siete ecuatorianos fallecidos tras ser arrollados por un tren en la estación de Castelldefels en la noche del pasado 23 de junio serán repatriados este viernes a su país, según reveló este martes la Embajada de Ecuador en Madrid en un comunicado.

El embajador de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se entrevistó hoy en Madrid con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano Beltrán, a quien informó de las intenciones del Gobierno ecuatoriano de proceder a repatriar este viernes a los siete connacionales que figuran entre las doce víctimas de la tragedia.

Según el comunicado, "en base a las gestiones realizadas conjuntamente por la Embajada y la representación en España de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), los féretros serán transportados desde Barcelona a Guayaquil el próximo viernes, 16 de julio, de ser posible en un mismo vuelo".

Esta medida, obedece, según el embajador, al deseo del Gobierno ecuatoriano, "dentro de su política de atención prioritaria al colectivo migrante, especialmente en casos tan dolorosos como el presente (...) de prestar toda la asistencia posible a los familiares" de las víctimas.

El objetivo del encuentro entre Chiriboga y el presidente de Renfe era, según la Embajada, interesarse por la marcha de las investigaciones administrativas abiertas sobre el accidente. Teófilo Serrano le explicó que "avanzan con regularidad y dentro de los cauces habituales" tanto la investigación que realiza la compañía como la que está llevando a cabo ADIF, la compañía que se encarga de administrar la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, el presidente de Renfe explicó al embajador ecuatoriano que "estas dos investigaciones administrativas, que probablemente no concluirán antes de la segunda quincena del próximo mes de septiembre, se desarrollan independientemente de aquella que conduce el juez de primera instancia número 1 de Gavá (Barcelona), que ha dispuesto el secreto del sumario", precisa el comunicado.