Actualizado 22/07/2011 17:27

España/EEUU.- España y EEUU cooperarán con la Alianza Global para Hornos Limpios por el desarrollo en países pobres


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha firmado este viernes un pacto de cooperación con la Alianza Global para Hornos Limpios con la que colaborará para apoyar la elaboración de estándares que apoyen el cambio y la financiación de cocinas limpias y eficientes para mejorar el desarrollo en países emergentes y la lucha contra el cambio climático.

El director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Moza, compareció junto a Kris Balderston, representante especial para los Partenariados Globales de la Oficina de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, impulsora de esta iniciativa, para explicar que esta alianza pretende dar a conocer los problemas que existen para 3.000 millones de personas en el mundo a la hora de cocinar.

Balderston señaló que "es un problema que no conoce nadie, pero dos millones de personas mueren al año por estas cocinas", que son además culpables de una amplia deforestación, ya que necesitan mucho combustible, y de la quinta parte de la emisiones de carbono negro a la atmósfera. "La mitad de la población mundial cocina con fuegos abiertos y sin controlar, y estas cocinas matan a más gente que la malaria, la tuberculosis o el VIH", señaló.

La Alianza Global para Hornos Limpios, que nació gracias a la Clinton Global Initiative y está encabezada por Naciones Unidas, está formada por 20 países que cooperan entre sí para mejorar o cambiar las cocinas que se utilizan en muchos países en vías de desarrollo. Diez de estos países pertenecen a naciones tercermundistas que aportan sus experiencias y necesidades para que la alianza cree los estándares para la fabricación de estos hornos limpios.

En esta iniciativa también cooperan empresas privadas que presentan su tecnología para mejorar las cocinas que venden y donan a países en vías de desarrollo a un menor precio gracias a los aportes de los gobiernos. La inclusión de España en la alianza "nos permitirá compartir nuestra tecnología y nuestro conocimiento para agilizar el sistema de distribución de cocinas", señaló Balderston.

Moza explicó que España ha aportado 5 millones de euros desde 2009 para la financiación o donación de nuevas cocinas en países como Gambia, Guinea o Senegal. En este caso, se aportarán a la alianza 176.000 euros para estudiar nuevos estándares a la hora de mejorar las formas de cocinar en países emergentes, como el uso de los combustibles para cocinar dependiendo de la zona del planeta donde se realice la aportación. La donación y financiación de esas nuevas cocinas que hasta ahora realizaba el Gobierno español se coordinarán con la Alianza para mejorar su implantación y su eficiencia.

CUESTIÓN ESTRATÉGICA

Moza destacó que actualmente las personas buscan combustible para poder cocinar, lo que provoca un crecimiento de la deforestación. Además, "ir a buscar combustible implica salir muchas horas a lugares donde no existe mucha seguridad, lo que conlleva más peligros para las mujeres que se dedican a esta labor", señaló. El director de la AECID comentó que esta Alianza "es una cuestión estratégica para muchos pueblos y mujeres del mundo".

Estos dos millones de personas víctimas de las cocinas mueren por incendios provocados por mala combustión o por la inhalación de los humos que tras años y años de uso de las cocinas provocan enfermedades a las personas que las usan. El Gobierno de Estados Unidos ha comprometido 35 millones de euros para los próximos cinco años para ayudar a la alianza a conseguir su objetivo de "100 en 2020", es decir, que 100 millones de hogares en el mundo se hagan con cocinas limpias y eficiente para 2020.

A través de esta iniciativa, las familias conseguirán reducir el combustible que utilizan, lo que conlleva un ahorro para las familias pobres y una reducción del uso de recursos naturales, y mejorará la eficiencia del mismo, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.