Actualizado 30/03/2007 15:23

España/EEUU.- Intervenidos en Canarias propiedades del mayor grupo mafioso cubano-estadounidense asentado en Florida

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EP/IP) -

La Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria ha detenido a L.A.R, de 62 años, de nacionalidad española, e imputado a su esposa de 61 años como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. Asimismo se les ha incautado propiedades por valor de más de 20 millones de euros en el curso de la Operación "BATTLE" contra el mayor grupo mafioso cubano-estadounidense asentado en Florida.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento por parte de autoridades policiales de Estados Unidos del desarrollo en ese país de una importante operación contra una organización mafiosa cubano-estadounidense establecida en Florida denominada 'La Corporación'. Desde este país se tenían fundadas sospechas de la posibilidad de que el grupo hubiera podido blanquear en Canarias grandes cantidades de dinero procedente de sus actividades ilícitas.

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se determinó que el detenido L.A.R había constituido junto con el cabecilla de la organización José Rodríguez Battle, de nacionalidad norteamericana y con descendencia cubana (detenido en Estados Unidos), un entramado societario en las Islas Canarias.

A través de dichas sociedades, la organización desviaba hacia España importantes sumas de dinero procedentes de paraísos fiscales como Panamá, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, invirtiéndolo en negocios relacionados con la construcción y promoción de viviendas. Posteriormente y, a través de diversos métodos de blanqueo, el dinero se reenviaba a la organización totalmente justificado.

En la operación realizada en Las Palmas los investigadores han intervenido tres millones de euros en efectivo en diversas cuentas bancarias; un millón de euros en acciones de diversas empresas y más de quince millones en propiedades (solares, viviendas, promociones, etc...).

En Las Palmas de Gran Canaria se han realizado varios registros, uno en la vivienda del detenido en el barrio capitalino de Siete Palmas, así como en nueve sociedades del entramado societario creado para el lavado del dinero negro. La organización criminal se creó a mediados de los años 60 siendo su primera actividad, un juego ilegal popular en Cuba, similar a la lotería, denominado 'la bolita'.

Posteriormente, sus actividades fueron extendiéndose a las apuestas ilegales, blanqueo de capitales a nivel internacional, narcotráfico desde Hispanoamérica a Estados Unidos, extorsiones y asesinatos por encargo.

El padrino de la Corporación 'José Rodríguez Battle' de 77 años se declaró culpable de crimen organizado ante las autoridades judiciales de Estados Unidos en 2006 y recientemente, su hijo José Miguel, encargado de los avanzados sistemas de lavado dinero en EE.UU, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, España, Perú, Panamá, Republica Dominicana y Suiza, fue condenado a 15 años de prisión.