Actualizado 11/02/2008 18:04

España.- Exteriores y el Atlético crearán escuelas en Argentina, Honduras y Marruecos para marcar "un gol a la pobreza"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Fundación del Atlético de Madrid firmaron hoy un convenio de colaboración con el que abrirán escuelas en Argentina, Honduras y Marruecos para marcarle "un gol a la pobreza", en palabras del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

El convenio, suscrito en el estadio Vicente Calderón por Moratinos, el presidente del Club, Enrique Cerezo, el presidente de la Fundación del Atlético de Madrid, Enrique Collar y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, es similar al que el Ministerio tiene ya con el FC Barcelona y "prepara" con el Real Madrid, precisaron a Europa Press fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Moratinos destacó durante el acto el sentimiento de "responsabilidad" de los jugadores del Atlético que actuarán como embajadores de los proyectos y subrayó cómo el fútbol es la "salida" que muchos niños de continentes donde reina la "desesperanza" hallan para "encontrar un mundo mejor".

Leire Pajín remarcó por su parte que esta actuación conjunta podrá llegar a toda la gente que sigue "cada domingo" al equipo y a la que se transmitirá el mensaje de que los deportistas también están en la lucha contra la pobreza. Asimismo, se dijo convencida de que esta iniciativa del Atlético no responde a una "operación de publicidad", sino a un "compromiso" adquirido con la educación básica.

El presidente del Club señaló que toda institución deportiva que se precie "debe marcarse unos objetivos sociales al menos tan ambiciosos como los deportivos" y recordó que, gracias a un proyecto que la Fundación ha puesto ya en marcha en Nicaragua con la ONG Infancia sin Fronteras, "más de 900 niños reciben educación, comida, servicio de guardería", además de contar con un campo de fútbol en el que poder jugar.

Cerezo subrayó que "toda la plantilla" ha manifestado su disposición de colaborar en los tres proyectos que se pondrán en marcha en colaboración con el Ministerio de Exteriores en Argentina, Honduras y Marruecos.

De hecho, algunos jugadores de la primera plantilla del Atlético que se convertirán en embajadores de los proyectos acudieron a la firma del convenio, como Maxi Rodríguez, Kun Agüero, Leo Franco, Pernía, Raúl García y Pablo Ibáñez.

En concreto, los proyectos que se pondrán en marcha son la construcción en Honduras de un centro de desarrollo integral para la infancia (en colaboración con un club de fútbol hondureño y la ONG Infancia sin Fronteras), una escuela deportiva social para niños sin recursos económicos en Tetuán y en la que recibirían una formación académica integral como complemento a su aprendizaje del fútbol y el desarrollo de varias escuelas similares para adolescentes en Buenos Aires y Rosario (Argentina).

El convenio, que nace con vocación de continuidad, más allá de los tres proyectos citados, contempla también la colaboración entre la AECID y la Fundación Atlético de Madrid con ocasión de desastres naturales.

Al final del acto el club obsequió a Moratinos y a Pajín con sendas camisetas del equipo con sus nombres escritos en el dorso. El ministro, seguidor del Atlético, reconoció que el hoy presidente de la Fundación del Club, el ex delantero Enrique Collar, fue uno de sus "ídolos" siendo chiquillo.