Actualizado 15/03/2007 18:20

España.-Fundación Carolina ofertó en su última edición 1.650 becas, 5 veces más que en su primer año de funcionamiento


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carolina ofertó en su última edición 1.650 becas, lo que supone 150 más que el año pasado y cinco veces más que en 2001, fecha de su constitución, y en estos años las solicitudes han pasado de 344 becas a las 157.112 del presente año.

Así lo indicó hoy la directora de la entidad, Rosa Conde, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde explicó que los países que más han incrementado sus solicitudes son Paraguay, con un 102 por ciento; Honduras, con un 65,3 por ciento; Nicaragua, con un 78,8 por ciento; y Brasil, con un 62,5 por ciento.

Así pues, la convocatoria 2007-2008, que se cerró el pasado 4 de marzo, ha visto incrementadas las solicitudes en más del 40 por ciento respecto al año anterior, lo que radica principalmente, según Conde, en el incremento de las solicitudes procedentes de aquellos países prioritarios para la cooperación española.

La director la Fundación Carolina subrayó que la nueva línea estratégica de la entidad apuesta por un mayor apoyo a la universidad pública, la diversificación geográfica, el incremento de becarios de aquellos países prioritarios para la cooperación española, y de regiones con menores índices de desarrollo humano, potenciando el equilibrio de género.

Dentro de las 12 áreas existentes de campos de solicitud de becas, destacan, en esta convocatoria, aquellas pertenecientes al área de Economía y Finanzas, Organización e Innovación Empresaria, Desarrollo Económico e Integración Regional y Cooperación Internacional con un 26,5 por ciento del total de solicitudes.

En segundo lugar, el área de Modernización Jurídica y Política, Democracia, Gobernabilidad, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, con un 12,4 por ciento, y en tercer lugar, el área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, donde destacan Colombia, México y Perú como los principales países interesados, con un 9,4 por ciento del total de solicitudes.

ACTUACIONES PARA 2007

Por otro lado, Conde señaló que las actuaciones de la Fundación Carolina para 2007, integradas en la política exterior y de cooperación española, se sustentan en el apoyo a la gobernabilidad y el reforzamiento institucional, requisitos que calificó como "fundamentales" para luchar con eficacia contra la desigualdad y para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Entre las actuaciones más destacadas para este año, Conde afirmó que se continuará trabajando en el fortaleciendo de las redes iberoamericanas, con encuentros como el de Mujeres Líderes o de líderes indígenas, y apoyando la mejora de las prácticas de Responsabilidad Social de la Empresa, con la realización de un taller con las empresas del Patronato.

Tras señalar que la Fundación Carolina continuará dando apoyo a la política de cooperación española en la mejora de los procesos de planificación, seguimiento y evaluación, Conde remarcó que el pasado martes la entidad presentó, junto con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el II Barómetro sobre América Latina y la Cooperación al Desarrollo.

Además, informó que en la actualidad se están llevando a cabo tres estudios con el objetivo de reforzar el papel de la Fundación como impulsora de la Comunidad Latinoamericana. Uno de ellos versa sobre las necesidades formativas en materia de educación terciaria en América Latina. Por otro lado, se han expuesto las opiniones, expectativas, motivaciones y valoraciones de los becarios, y en un tercero se define la estrategia para obtener unos criterios de selección, buscando una formación con equidad para el desarrollo de los países.