Actualizado 10/10/2007 16:04

España.- Gallardón anuncia, en el 25 aniversario de la UCCI, que Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy, en calidad de presidente de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que Cádiz será la Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.

Esta designación coincide con la celebración del 25 aniversario de la UCCI, que nació en octubre de 1982, bajo la presidencia de los Reyes de España y en dos reuniones consecutivas en Madrid y Cádiz, como una organización para favorecer las relaciones entre España e Iberoamérica y que fue precursora en casi diez años de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno de los países de ambos continentes.

Gallardón presidió hoy en Cádiz la reunión del Comité Ejecutivo de la UCCI, acompañado por la alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, que ejerció de anfitriona, y el alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya Monge. Además, asistieron el vicepresidente de la institución para Centroamérica, México y El Caribe, el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo; y el regidor de Lima, Luis Castañeda Lossio, como vicepresidente de la Zona Andina.

También acudieron a Cádiz el intendente de Montevideo, como vicepresidente de la UCCI para el Cono Sur, y el alcalde de Lisboa, como vicepresidente para la Península Ibérica, así como la secretaria general, Mercedes de la Merced. En esta reunión estuvieron representadas las 26 capitales que integran la UCCI, desde Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Guatemala o La Habana, hasta La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá y Quito, pasando por Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

"Fue en Cádiz donde los propios ciudadanos inauguramos una nueva etapa como Nación, plasmando nuestra ansia de libertad en una norma llamada a regir nuestra convivencia", explicó el alcalde madrileño, quien apuntó que ese acontecimiento "marcó un cambio en el rumbo de la Historia" que constituye un "legado" que, "transformado y adaptado a la España del siglo XXI", representa "la Constitución de 1978 y el afán de concordia que presidió su elaboración".

Según Gallardón, "más allá de su repercusión en España, las Cortes de Cádiz también será una referencia para toda Iberoamérica, cuyo proceso de independencia en las décadas posteriores se inspiraría en el modelo que inauguró la Constitución de 1812".

Además, el regidor subrayó que la UCCI ha trabajado desde su nacimiento no sólo para potenciar las relaciones políticas y económicas a través de la cooperación, el intercambio de experiencias y la puesta en común de conocimientos, sino que ha intensificado los vínculos sociales y culturales, entre otros motivos por la creciente presencia en la sociedad madrileña de ciudadanos procedentes de los países iberoamericanos, "que en estos momentos superan los 300.000, hasta representar cerca del 10 por ciento de la población total".

UCCI

Con sede en Madrid, la UCCI está integrada por todas las ciudades capitales de Iberoamérica y otras grandes urbes que no ostentan la capitalidad del Estado, como Barcelona, y obtuvo en 1989 el Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

En estos 25 años, la UCCI ha realizado, a través de los ayuntamientos, una labor fundamental en el fomento de los vínculos, relaciones e intercambios entre las ciudades capitales iberoamericanas en el análisis de las cuestiones que afectan a la vida y actividad de los municipios asociados, en la promoción de los derechos de vecindad y, especialmente, del derecho al progreso en paz.

También ha trabajado para fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y en el cada vez más amplio campo de las relaciones intermunicipales y en la organización de actividades y encuentros que sirven en el intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores del ámbito municipal.

Entre las importantes iniciativas que la UCCI ha liderado a nivel internacional destaca la denominada Declaración de Madrid, realizada en mayo de 2002 con motivo de la cumbre de alcaldes que se celebró en la Casa de América. La UCCI hizo llegar dicho documento a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica y Europa que se celebró entonces, con un mensaje no tanto de reivindicación como de colaboración y diálogo acerca del obligado consenso que debería existir entre los gobiernos centrales y locales.

Con el lema de 'El Siglo de las Ciudades', la Declaración de Madrid hizo saber a los máximos responsables políticos de los gobiernos de Iberoamérica y de Europa que las ciudades capitales y las grandes ciudades de Iberoamérica, con sus más de 100 millones de habitantes, quieren participar conjuntamente con los gobiernos regionales y centrales en la búsqueda de soluciones a los nuevos problemas de la sociedad del Siglo XXI.