Actualizado 28/03/2007 17:10

España.- El Gobierno no permitió bajar a los pasajeros bolivianos del 'Sinfonía' cumpliendo la normartiva Schengen


SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, aseguró hoy que el único motivo por el que ayer la Comisaría de Extranjería no dejó bajar a los pasajeros bolivianos, a excepción de cuatro de ellos, del barco 'Sinfonía' en Cádiz fue porque no "contaban con la documentación pertinente para entrar en país del territorio Schengen".

En declaraciones a los periodistas tras presentar en rueda de prensa una actuación policial, López Garzón recordó que España como miembro de la Unión Europea pertenece al territorio Schengen y que por lo tanto "es necesario cumplir con todos los requisitos para poder entrar".

En este sentido, destacó que desde la Comisaría de Extranjería no dejó que 86 ocupantes de nacionalidad boliviana desembarcaran "en cumplimiento de esta normativa, como hacen a diario en todos los controles fronterizos".

Por último, insistió en que le barco se trata de un crucero de vacaciones que intentó desembarcar, pero que sus ocupantes no cumplían con los requisitos "por lo que tendrán que continuar con su travesía".

El barco 'Sinfonía', de 251 metros de eslora, atracó ayer en el muelle Alfonso XIII de Cádiz y se marchó a las 13.10 horas sin que la Comisaría de Extranjería dejara bajar a pasajero.

Las autoridades no permitieron que bajaran 86 de los ocupantes, de nacionalidad boliviana y que por lo tanto tienen prohibida su entrada en territorio Schengen sin la documentación correspondiente. No obstante, cuatro pasajeros bolivianos arribaron al contar con billete de avión de vuelta, por lo que fueron trasladados hasta el aeropuerto.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a europa Press, la operación estuvo coordinada por la Comisaría General de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, reforzado por la Unidad de Intervención Policial para impedir su desembarco.

El origen del pasaje estaba presumiblemente en Fortaleza (Brasil), e hizo escala antes en Tenerife que en Cádiz. Ahora, el buque, tras partir del puerto gaditano, tras lo que continuó hacia Valencia.