Actualizado 16/04/2007 15:09

España.- El Gobierno pone en marcha la Oficina del Retorno para asistir a los 40.000 emigrantes que regresan cada año


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, presentó hoy la Oficina Española del Retorno, que arranca hoy para asistir a todos aquellos españoles residentes en el exterior que decidan regresar a España. En el año 2005, lo hicieron 38.321 personas, cifra similar en los últimos años, según puso de manifiesto el director general de Emigración, Agustín Torres.

En total, más de medio millón de emigrantes han retornado a España en 15 años, mientras que otro millón y medio permanece en el exterior. "La Oficina es un instrumento que el Gobierno pone a disposición de los ciudadanos para que el emigrante retorne y para facilitar su integración en España, disminuyendo el tiempo y el esfuerzo que tienen que dedicar a su proyecto de retorno", explicó Rumí.

Así, a partir de ahora, el español que desee regresar recibirá información individualizada en función de su perfil y la región a la que desea regresar en España. Para ello, deberá dirigirse a las consejerías laborales o consulado español de la zona en que resida y someterse a una entrevista personal. Su ficha será entonces remitida a la comunidad autónoma en la que desea instalarse para que facilite toda la información útil para su integración (sanidad, servicios sociales, educación, vivienda, mercado laboral...). Esa información volverá a remitirse al interesado.

"Queremos que la decisión de retorno se ajuste lo máximo posible a la realidad que va a encontrar a su vuelta", explicó Torres, que recordó que uno de los colectivos con prioridad para el retorno serán las víctimas de violencia de género. Y, aunque la Oficina está ubicada físicamente en la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, casi todo el trabajo será on-line, dado que los interesados están en el extranjero.

La Oficina de Retorno supone el cumplimiento y desarrollo de uno de los preceptos recogidos en el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, que pretende superar el concepto de atención al emigrante para dirigirse a todos los españoles que viven fuera de España. Dependiendo de la situación de cada uno, los españoles que desean retornar pueden acceder a ayudas económicas para facilitar su regreso.

UNOS 10.000 AL AÑO SALEN AL EXTRANJERO.

"Dos tercios de los españoles que residen fuera no son emigrantes, porque nacieron en el extranjero, pero tienen nacionalidad española porque son descendientes de los que salieron de España", explicó Rumí. Además, todavía entre 10.000 y 12.000 españoles salen cada año para residir en el extranjero, pero en condiciones completamente distintas que con anterioridad.

"Se trata de una salida voluntaria de estudiantes que salen a formarse, trabajadores cualificados y, cada vez más, cooperantes que ayudan al desarrollo de otros países. A todos ellos da protección también el Estatuto", dijo Rumí.

En todo caso, el perfil del emigrante que decide retornar sigue siendo mayoritariamente el de pensionistas y personas mayores que se plantean su regreso tras haber finalizado su vida laboral. En 2005, 6.943 españoles regresaron a Madrid; 6.679, a Galicia; 5.252, a Cataluña; 4.436, a Andalucía; y 3.065 a Canarias.

Generalmente, los flujos vienen un 50 por ciento de Europa y otro de Latinoamérica, aunque las condiciones en que regresan unos y otros es bien distinta, ya que en el caso de los españoles que residen en Europa, su situación económica suele ser mejor, según explicó el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz.