Actualizado 14/06/2007 21:31

España.-El grupo mexicano Maná presenta en Zaragoza 'Amar es combatir World Tour', una gira con la que esperan superarse

Presentarán canciones de su último disco y otros temas clásicos en los 17 conciertos que darán en 15 ciudades españolas


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Maná inicia mañana en España su gira 'Amar es combatir World Tour', con la que ya han visitado EEUU, Chile, Argentina, México y Paraguay. Los mexicanos aseguraron hoy en Madrid estar en un gran momento, "tocando como nunca", y superándose a ellos mismos. "Maná consigue cada vez un récord con sus actuaciones. Siempre una gira supera a otra y ésta es mucho más", destacaron. Zaragoza será la primera cita de unos conciertos que recalarán en otras 14 ciudades.

Los mexicanos actuarán después en Pamplona (16 de junio), Bilbao (17), Gijón (20), Santiago (22), León (23), Barcelona (26), Madrid (28 y 29), Murcia (30 de junio y 2 de julio), Alicante (día 4), Albacete (5), Málaga (7), Sevilla (8) y cerrarán los directos en las Islas Canarias: Las Palmas, el día 10, y Tenerife, el 12 de julio.

Como explicó Alex, batería y voz del grupo, los directos tendrán dos horas de duración y en ellos Maná tocará temas de su último disco así como otros clásicos como 'Rayando el sol', una canción que ya tiene 14 años, 'Corazón espinado' o 'Dónde jugarán los niños', éste último tema hace once años que no lo tocan en España.

Una gira que ha tardado en producirse cuatro años, después de 'Revolución de amor'. La banda ha estado un mes y medio de ensayos y las primeras dos noches en San Diego (California), donde arrancó la gira el pasado 10 de febrero, pasaron "muchos nervios". "Fue alucinante volver a subir a un escenario", detalló, señalando que Maná está "tocando como nunca".

LA FUERZA LATINA EN EEUU

Preguntados por las actuaciones en el Madison Square Garden, recordaron que aquellas dos noches fueron "algo alucinante". "Siempre soñamos con tocar allí, es la casa del rock and roll en EEUU y poder actuar allí demuestra la fuerza de los latinos en EEUU", subrayó.

Sobre los directos que presentan en España, donde desembarcan con un equipo que supera los 300.000 vatios de luces, los 100.000 de sonido así como "efectos especiales y espaciales", con una combinación de "luces, sombras, lluvia y fuego", el cuarteto señaló que están "muy contentos" con regresar a tocar delante del público español.

También habrá pantallas donde se proyectarán vídeos inéditos. "Queremos dar un buen espectáculo a la gente, pero sin perder el contacto humano con el público", apuntó Fher, voz y guitarra.

"A Maná le gusta tocar, no nos quejamos de las giras", precisó Alex, destacando que en 2008 la banda mexicana, que se completa con Sergio a la guitarra y Juan Diego al bajo, darán el salto a países europeos como Alemania, Francia y Suiza.

CONCIERTOS SOLIDARIOS

El compromiso social y ecológico de Maná -crearon en 1995 la ONG Fundación Ecológica Selva Negra-, les llevará también a participar dentro de los conciertos 'Live Earth S.O.S', en los que participarán los principales artistas del momento durante 24 horas seguidas, auspiciados por Al Gore, contra el calentamiento global. Será el día 7 de julio, pero el grupo, al estar tocando en Málaga, intentará que se retransmita su actuación vía satélite. "Lo vamos a intentar", dijeron.

Sobre su éxito y la capacidad de creatividad del grupo, los mexicanos afirmaron que para estar en el candelero han tenido que ser "bien congruentes con lo que hacemos". "El último disco tardó cuatro años, hasta que no estuvo perfectamente cocinado, hasta que nos llenó de la A a la Z. Tiramos muchas canciones a la basura", recordó Fher, convencido de que "es necesario madurar el instinto y la creación".

"No somos un grupo prolífico, pero tenemos muchos clásicos", prosiguió Fher, a lo que Alex añadió que no les importa que les incluyan "en el mismo saco" que otros artistas latinos como Ricky Martin o Luis Miguel, pero que consideran que Maná "es fusión" y "no se les puede encerrar es una caja. "Somos cuatro personalidades y gustos diferentes. Estamos más allá del mal", concluyeron.