Actualizado 22/11/2006 20:37

España/Guatemala.- La fundación guatemalteca Myrna Mack, distinguida con el Rey Juan Carlos de Derechos Humanos


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Myrna Mack, de Guatemala, que debe su nombre a la antropóloga asesinada por agentes del Estado Mayor guatemalteco, fue distinguida el pasado lunes con el segundo premio de Derechos Humanos Rey de España, instituido por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares, por su defensa de los derechos humanos en la década de los ochenta, informó la propia entidad.

El jurado valoró las dimensiones "extraordinarias" de la labor de esta Fundación en la "denuncia de los mecanismos de impunidad institucional en su país en comportamientos de tipo criminal", destacó la fundación en un comunicado.

El elevado número de candidaturas presentadas y la calidad de las mismas, según la nota, hizo necesarias hasta tres votaciones, quedando para la última como finalistas, además de la Fundación Myrna Mack, la Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de México.

La entrega del premio, en una fecha por determinar del primer trimestre de 2007, se realizará por SM el Rey, en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.