Actualizado 08/12/2006 19:27

España/Honduras.- Murcia financia un proyecto de mejora de atención sanitaria a mujeres y niños en Honduras


MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas subvenciona, durante este año, un proyecto de Cooperación al Desarrollo en Honduras, encaminado a la mejora de los servicios sanitarios que se prestan a mujeres y niños en los departamentos de Olancho y Colón.

El objetivo de esta iniciativa es la de mejorar la calidad de actuación "urgente" a este sector de la población en el ámbito hospitalario, a través de la formación de 100 enfermeras, que a su vez instruirán a 400 auxiliares de enfermería en la atención de emergencias obstétricas, pediátricas y médico-quirúrgicas, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Otro de los objetivos que se persigue con este proyecto, que lleva a cabo en aquel país la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fudem), con el apoyo de la Secretaría de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, es la mejora del equipamiento y el materia sanitario del que dispone el personal médico en los centros hospitalarios.

De este modo, el Gobierno murciano ha destinado un total de 74.786 euros para su ejecución, que forma parte de las líneas principales de actuación de la Administración regional en materia de Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, la secretaria de Acción Exterior, María Dolores Alarcón, explicó que uno de los sectores sobre los que la Comunidad prioriza sus actuaciones es precisamente "el de la infancia y la mujer, junto a las acciones que persiguen el acceso al agua potable, el saneamiento y abastecimiento de este recurso a la población, así como los proyectos educativos".

Otras áreas sobre las que se incide de manera especial son las relacionadas con los programas que vienen desarrollando las ONGd y otras instituciones en diferentes países de América Latina, África y Asia en cuanto a infraestructuras sociales y servicios.

Con ello, se pretende el fortalecimiento de las estructuras democráticas de gobierno y de la sociedad civil, y mejora de los sectores productivos, promoviendo la formación y capacitación profesional.