Actualizado 17/08/2006 20:34

España/Iberoamérica.- Las inmigrantes sudamericanas son las que más denuncian los malos tratos


LAREDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las sudamericanas son las inmigrantes que más denuncias presentas por malos tratos, al contrario de lo que sucede entre las mujeres musulmanas y chinas, a pesar de ser los dos colectivos en los que están sometidas a regímenes familiares más fuertes. Así lo explicaron hoy María Eulalia Blat, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1, y Eva María Medina, magistrada del Juzgado de Violencia número 2, ambas de Sevilla.

Las dos magistradas participaron en un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre los problemas de pareja en el colectivo de inmigrantes.

"Las sudamericanas son las que más denuncian, porque las que vienen de países musulmanes no denuncian. De hecho, los intérpretes de árabe los dejamos para juzgados de Instrucción. Pero hay ciudadanas sudamericanas que están aquí y sufren una agresión continua desde hace muchos años de su pareja, con la que conviven y a la que no denuncian", dijo Eulalia Blat.

Sobre las causas que llevan a estas mujeres a no denunciar esta situación, Blat explicó que "no lo hacen porque dependen" de su pareja económicamente, "porque es el padre de sus hijos y le quieren, porque vienen de una cultura en la que están acostumbradas a ver ese patrón de comportamiento entre sus propios padres y lo ven como algo normal".

Según informa la UC en un comunicado, ambas juezas explicaron que las mujeres más sometidas a un régimen familiar fuerte son las de origen musulmán, así como las chinas. No obstante, existen muy pocos casos de denuncia por parte de mujeres de estas dos culturas, aunque en algunos casos sí se puede actuar a través de la denuncia de algún vecino, pero si eso no ocurre, no existen medios para identificar a víctimas de maltrato.