Actualizado 03/04/2008 19:45

España-Investigadores españoles participan en un estudio que demuestra que el hombre llegó a América antes de lo pensado

El análisis de excrementos fósiles humanos data la colonización de Norteamérica 1.000 años antes de la cultura de Clovis

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy))


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El análisis de fósiles de excrementos humanos encontrados en una cueva de Oregón demuestra que el hombre llegó a América hace unos 14.300 años, según un estudio en el que han participado Nuria Naveran, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Juan José Sánchez, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Tenerife. El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Science', sitúa la presencia humana en Norteamérica al menos 1.000 años antes de la cultura de los Clovis, denominados así en honor a la aldea de Nuevo México en la que aparecieron los restos de los hasta ahora considerados los primeros colonos.

Los coprolitos, que así se denominan los fósiles de heces humanas, fueron directamente datados por métodos de radiocarbono y fragmentos de ADN mitocondrial. Los datos mitocondriales, que permiten hacer un seguimiento del material genético que se transmite de madres a hijos, vinculan los coprolitos a dos subgrupos genéticos de nativos americanos que existieron hace entre 14.000 y 18.000 años. El trabajo ha sido dirigido por Eske Willerslev y Thomas Gilbert de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Según explicó a Europa Press Juan José Sánchez, de la delegación en las Islas Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, "el estudio de este tipo de muestras antiguas con un elevado estado de descomposición constituye un campo muy importante para la Antropología y Ciencias Forenses, ya que teniendo en cuenta el lugar donde fueron hallados y sus características tanto físicas como genéticas, estos restos pueden llegar a revelar incluso qué comían y cómo".

Nuria Naveran, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, explicó a Europa Press que "lo impactante de este trabajo ha sido poder recuperar ADN de coprolitos pertenecientes a los primeros habitantes del continente Americano. Esto las convierte en las secuencias humanas más antiguas recuperadas de este continente y además proceden de coprolitos y no de restos óseos como suele ser lo normal en este campo".

Los españoles han participado en la realización de análisis genéticos y en la puesta a punto de técnicas de detección de mutaciones típicamente encontradas en nativos americanos. El estudio requirió el diseño de sistemas de diagnóstico para polimorfismos localizados en distintas regiones del genoma mitocondrial tanto de humanos como de animales usados como control.

AVANCES EN GENÉTICA FORENSE

Según señala Juan José Sánchez, las nuevas tecnologías usadas en este estudio tienen un enorme potencial porque han sido específicamente adaptadas para determinar cuales son las muestras que tienen una mayor probabilidad de dar resultados positivos. "Esto es de gran importancia en el campo de la Genética Forense, ya que en una gran proporción de casos judiciales se trabaja sobre muestras cuyo ADN se encuentra altamente deteriorado como restos óseos o residuos biológicos, o bien la cantidad de ADN es escasa en la muestra ya que procede de pelos, colillas o manchas mínimas de saliva", explica Sánchez.

El análisis de polimorfismos en el ADN mitocondrial (mtSNPs) que definen linajes humanos específicos, puede además ayudar a inferir el origen biogeográfico de restos humanos, lo cual puede resultar útil en la investigación criminal cuando no existan posibles sospechosos.

El trabajo muestra cómo la naturaleza molecular de los mtSNPs permite la amplificación de fragmentos de ADN muy cortos con respecto a los generados con las técnicas habituales, lo que ayudaría a la resolución de investigaciones forenses al permitir obtener ADN mitocondrial humano usando restos exiguos de material.