Actualizado 02/03/2007 00:08

España.- José Mª Calleja dice que España puede servir de ayuda a Cuba en el momento de la transición a la democracia


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La experiencia que tuvo España durante la transición a la democracia tras el período franquista podría servir de ejemplo a los cubanos para cuando el jefe de Estado, Fidel Castro, muera y les toque experimentar un momento similar, explicó hoy el periodista y escritor José María Calleja.

Calleja es del criterio de que el proceso que desarrollarán los cubanos una vez que culmine la dictadura de Castro "no debiera ser tutelado por nadie, como lo han querido hacer ver algunos sectores políticos, pero considera que los que lideren esos cambios en la isla pueden mirar y tomar ejemplo de las experiencias de otras naciones.

En este sentido, expresó que España "podría dar ejemplo de política de consenso" porque durante la transición se vivieron cambios que "de alguna u otra manera han funcionado". Así, indicó que esa "suerte de renuncias mutuas" que tuvieron que hacer los bandos españoles que encabezaron ese proceso "permitieron crear un tapete de encuentros para lograr una vía de libertad y democracia".

No obstante, Calleja alertó que todos estos procesos podrían tener como obstáculo "el tremendo poder que tiene el Ejército cubano" y los "odios" que tienen muchos ciudadanos de Cuba que han sido víctimas de las "miserias" del régimen de Castro y que podrían exigir acciones en contra de quienes apoyaron la dictadura y toleraron esos hechos de violación a los Derechos Humanos.

José María Calleja presentó hoy su libro 'Castro: Mentira barbuda. La transición de Cuba a la democracia', en el que narra y analiza algunas anécdotas de la vida cotidiana de este país caribeño, en base a su experiencia de cómo paso a ser un "admirador adolescente" de lo que experimentó Cuba cuando Castro asumió el poder, hasta convertirse en un crítico de esta "dictadura terrible".

El periodista habla en este libro del "sistema de miedo" que ha implantado Castro en el país usando su "vocación de telepredicador" mediante la "gigantesca maquinaria publicitaria" y su constante presencia en fotos y vallas dispersas por toda Cuba que, en su opinión, "atemorizan" a la población y logra su objetivo de coartarles su libertad.