Actualizado 09/03/2007 17:47

España.- Un jurado popular declara culpable por unanimidad al dominicano acusado de matar a un joven de Villaverde


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró hoy culpable por unanimidad al acusado de matar de dos puñaladas a Manuel González Carmona ('Manu'), hechos ocurridos en mayo de 2005 en un parque de Villaverde.

Este tribunal, compuesto por siete hombres y dos mujeres, considerado acreditado que José Manuel M.L., un dominicano de 21 años conocido como 'McGrady', es culpable de un delito de homicidio, para el que el fiscal pide una pena de 12 años de prisión.

El jurado señaló que el acusado y la víctima, de 17 años, "se pelaron de mutuo acuerdo y que, durante el transcurso de la pelea, 'Manu' le propinó al encausado un puñetazo en la ceja, a lo que respondió con dos navajazos que acabaron de forma casi inmediata con la vida de 'Manu'".

NO SE PUDO DEFENDER

Además, indicaron que el fallecido "no tenía heridas de defensa", por lo que concluyen que la "la agresión se produjo de manera muy rápida, sin que 'Manu' tuviera opción de ver la navaja, de forma sorpresiva".

Al contrario de lo que mantenía la defensa del reo, el tribunal manifestó que José Manuel M.L. no se estregó a la policía "por iniciativa propia", sino que fue detenido tras las pesquisas policiales y la colaboración de la madre del acusado. El tribunal añadió que en el momento de la pelea 'McGrady' "no tenía limitadas sus capacidades" por haber consumido drogas y alcohol.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal dijo que la decisión del jurado "se adapta" a su solicitud, mientras que la defensa de la familia del menor solicitó la "pena máxima" (15 años) porque le propinó "dos puñaladas sin importarle que tenía 17 años y no socorrió a la víctima tras la agresión".

"El encausado se marchó corriendo y no auxilió a la víctima, y sólo confesó su autoría cuando la policía le estaba buscando, cuando ya sabían que había sido él. Pedimos la pena máxima posible", aseveró la defensa de la familia.

Por su parte, el letrado del acusado, Manuel Alonso, reclamó para su representado "la pena mínima" (10 años) porque "no tiene antecedentes, ni en España ni en República Dominicana". "Mi cliente salió corriendo cuando le asestó los dos navajazos, pero recapacitó a las 24 horas", dijo y agregó que "es el primer delito que comete en su vida, y desde el primer momento ha reconocido su autoría y ha mostrado su arrepentimiento".

Por estos motivos, la defensa de 'McGrady' pidió a la jueza que a la hora de imponerle la pena tenga en cuenta que José Manuel M.L. se encuentra dentro "de la llamada delincuencia juvenil y en el mundo de las drogas, además de ser una persona inmadura".

EL ACUSADO PIDIÓ PERDÓN A LA FAMILIA

Durante su turno de última palabra, José Manuel M.L. pidió ayer perdón a la familia de la víctima y añadió que siente "vergüenza" de sí mismo y que prefiere "estar preso a mirar a la cara a la madre del fallecido".

"Nunca fue mi intención. No sé que se me pasó por la cabeza. Le doy mi más sincero pésame a la familia y pagaré en la cárcel por lo que hice. Mi cabeza siempre va a estar por los suelos", indicó el dominicano en la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia de Madrid.

Asimismo, el encausado afirmó que ahora se está "dando cuenta de la gravedad" de lo que hizo al cometer "el peor de los errores" que se puede realizar. "Yo no lo quería hacer", concluyó 'McGrady'.

EL ESCRITO DEL FISCAL

El escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que sobre las 17.30 horas del 2 de mayo de 2005 José Manuel M.L., de 19 años, se encaró con Manuel González Carmona ('Manu') en el parque de la calle Villafuerte del distrito de Villaverde, donde se estaba produciendo una discusión entre dos grupos de jóvenes.

El fiscal afirma que tanto el acusado como el fallecido decidieron "pegarse ellos dos solos". Así, 'Manu' "propinó un puñetazo al acusado en la ceja izquierda, produciéndole una herida sangrante", de tal manera que el imputado se sacó "inmediatamente" una navaja del bolsillo y, "con voluntad de matar", se la clavó en dos ocasiones al joven fallecido. De los dos navajazos, uno se lo propinó en el estómago y otro le atravesó el corazón, lo que le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La jueza que instruye el caso decidirá en los próximos días, en su sentencia condenatoria, los años a los que 'McGrady' será condenado por el delito de homicidio (entre 10 y 15 años de prisión).