Actualizado 23/11/2006 19:16

España.- Un jurado popular declara culpables por unanimidad a los dos 'ñetas' que mataron a un 'latin king'


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró hoy culpables por unanimidad a los dos jóvenes ecuatorianos que presuntamente pertenecen a la banda de los 'Ñetas' y que están acusados de matar a un 'Latin King' en el parque Cantoria de Carabanchel, hechos ocurridos en noviembre del 2004 por los que el fiscal pide 22 años de cárcel para cada uno.

Juan Francisco J.M. y Gabriel Eduardo P.J. se encuentran actualmente en prisión provisional por estos hechos y han sido juzgados desde el pasado 13 de noviembre por un jurado popular como presuntos autores de un delito de asesinato y otro de asociación ilícita.

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el 14 de noviembre del 2004 los dos imputados, acompañados de al menos otros ochos individuos no identificados, acudieron al parque Cantoria (Carabanchel) con la intención conjunta de acabar con la vida Jesús Rafael A.A. Este joven ecuatoriano era conocido como 'El Maestro' y presuntamente pertenecía a la banda de los 'Latin king'.

Una vez allí, acorralaron a Jesús Rafael A.A., que contaba con 20 años de edad y que estaba con otros amigos que pudieron huir, y le golpearon y le tiraron al suelo, donde con botellas rotas, piedras y un cuchillo le causaron numerosas lesiones hasta acabar con su vida.

Asimismo, el escrito recoge que los acusados pertenecen a la banda llamada 'Ñetas', a la que define como "asociación de carácter estable, con jerarquía interna y que promueve la comisión de actos violentos sobre todo contra la banda rival 'Latin King', a la que pertenecía el fallecido y que fue el motivo de la agresión".

"La organización dispone de una especie de manifiesto 'Asociación pro derecho al confinado. Ñeta-Normas de la Asociación" en la que veladamente se promueven este tipo de actos de venganza y violencia", concluye el escrito del Ministerio Fiscal.

A la salida de la lectura del veredicto, la madre del fallecido apuntó que confiaba "en la justicia española" y señaló que estaba "convencida de que habían sido ellos", por lo que mostró su satisfacción con la decisión del tribunal popular. Mientras, Iliana J.M., hermana de Juan Francisco, destacó que "había 25 personas y han sido dos las que han pagado el pato", y destacó que no ha habido "ninguna prueba sólida" durante el juicio que certifique su autoría.

Asimismo, la hermana de Juan Francisco afirmó que "ha habido contradicciones entre los testigos" y aseguró que son dos personas las que acabaron con la vida de Rafael "que ahora están en sus países de origen, uno en Santo Domingo y otro en Ecuador". Finalmente, Iliana se lamentó de que su hermano "se tenga que pasar media vida en la cárcel cuando él no ha hecho nada". Las defensas de los imputados ya han anunciado que instarán "los recursos procesales oportunos". El juicio ha quedado visto para sentencia.