Actualizado 10/06/2008 22:43

España.- Los Latin Kings y los Ñetas niegan en el Parlamento catalán que sean asociaciones delictivas

Afirman que con "esfuerzo" han conseguido acabar con su rivalidad


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 'Latin Kings' y los 'Ñetas' negaron hoy que sean asociaciones delictivas en su primera comparecencia en el Parlamento catalán ante la comisión de Juventud, y reivindicaron el trabajo que han llevado a cabo en el ámbito social y cultural desde su legalización.

La Generalidad legalizó en agosto de 2006 como asociación con fines culturales a la banda juvenil de los Latin Kings de Barcelona, después de casi dos años de trámites y reuniones con miembros de este colectivo, formado mayoritariamente por jóvenes latinoamericanos afincados en la ciudad.

Meses más tarde, sus tradicionales adversarios, los Ñetas --que tuvieron su origen en las cárceles puertorriqueñas de los años 70-- siguieron el mismo camino.

La presidenta de la Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña, Érika Jaramillo, explicó que en la actualidad cuentan con unos 200 jóvenes asociados, de los cuales no todos son 'latin kings', y negó que su actividad sea "delictiva".

"No podemos acreditar todos los problemas que hayan protagonizado los jóvenes latinos en el mundo. Nosotros podemos responder por lo que hacen nuestros jóvenes asociados", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sociocultural, Deportiva y Musical de los Ñetas, Vladirmir Brandin, se alineó con Jaramillo, al destacar que desde su legalización han trabajado para intentar cambiar la imagen que tenían de "delincuentes".

"Como asociación no lo somos, no tenemos nada que ver con eso. Como individuos puede haber delincuentes", aseguró Brandin, quien afirmó que quieren demostrar que no son un problema para la sociedad y que su entidad también está formada por unos 200 miembros.

Los presidentes de ambas asociaciones destacaron que son plataformas para comunicarse con los jóvenes y para que se integren en una sociedad catalana que coincidieron en tildar de "abierta".

"No puedo decir que lo hayamos logrado, pero poco a poco lo estamos intentando", subrayó Jaramillo, que, junto con Brandin --que hizo parte de su intervención en catalán y se puso como ejemplo de integración--, plantearon el choque cultural que supone la emigración y negaron también que hagan victimismo.

Desde las filas de los Latin Kings, se destacó que son conscientes de que deben respetar la cultura y las costumbres catalanas, aunque reivindicaron el derecho a preservar su identidad. Por su parte, Brandin explicó que su asociación no tiene "ninguna bandera" y que intentan impregnar a sus miembros un sentimiento de catalanismo.

MISMAS NECESIDADES Y PROBLEMAS.

Ambos líderes abordaron también la relación existente entre las dos asociaciones, consideradas rivales en el pasado, destacando que tienen las "mismas necesidades y mismos problemas". "Con esfuerzo conseguimos acabar con esta problemática", admitió el presidente de los Ñetas, quien aseguró que tienen más cuestiones en común que en contra.

Así, explicó que es con la asociación de los 'Latin Kings' con la que más han trabajado al tirar adelante diversos proyectos. En concreto, ambas entidades afirmaron que han creado la asociación sociocultural 'Unidos por el Flo', donde los jóvenes que se inscriben pueden realizar actividades relacionadas con la música para aprender "sin tener en cuenta el grupo del que proceden".

Jaramillo reivindicó el trabajo realizado antes de la legalización de su asociación, así como las actividades que llevan a cabo gracias a la ayuda de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña (Fedelatina) en ámbitos como el de la salud, la sexualidad, el teatro, la música y el deporte.

Precisamente, en el campo deportivo, las dos asociaciones reclamaron que haya más campos de fútbol públicos para facilitar el acceso a sus jóvenes.

El presidente de los Ñetas explicó las actividades que llevan a cabo en el ámbito de la drogodependencia, al destacar que fue uno de los principales problemas con el que se encontraron una vez su organización fue legalizada.

Explicó también que están en contacto con el Consulado ecuatoriano para agilizar procesos y facilitar a sus miembros trámites relacionados con el mundo laboral, como por ejemplo acelerar los permisos de trabajo. Insistió también en el trabajo social que realizan en el ámbito carcelario en favor de la reinserción.

"Primero es ser persona que ñeta; queremos que nuestros miembros sean y hagan algo productivo. No somos una banda, y nuestro fin es hacer algo productivo para la sociedad. Creo que en dos años hemos conseguido demostrarlo", aseguró.

Sin embargo, advirtió que no todo han sido "manos tendidas". "Ha habido paredes y muros innecesarios", concretó Brandin, destacando que la Guardia Urbana de Barcelona les ha puesto en su "punto de mira".

CASO RONNIE TAPIAS.

Sobre el caso de Ronnie Tapias, Brandin negó que fueran los Ñetas los que asesinaron al joven colombiano en octubre de 2003, alegando que los que formaban parte de este grupo no participaron activamente en el caso.

"Salimos a la luz en este delito, pero nosotros no lo matamos. Nos gustaría que con el tiempo se reconociera que no hicimos esto, y que se nos conociera como una asociación de bien y no como una pandilla", concluyó.

Brandin, que pidió expresamente que no se le fotografiara ni filmara a él ni a ninguno de los miembros de la asociación, asistió al Parlamento autonómico vestido con la imagen que se les asigna, es decir, con gorra y camiseta deportiva ancha.

Por su parte, Jaramillo lo hizo vestida con una camiseta blanca con unas rayas que correspondían a los colores de la bandera puertorriqueña.