Actualizado 03/07/2006 23:24

España.- López Aguilar propone crear un Observatorio para diagnosticar la violencia de género en Iberoamérica


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apostó hoy por la creación de un Observatorio Internacional de Justicia y Género como un organismo que permita diagnosticar adecuadamente la situación de la violencia de género en el ámbito iberoamericano, así como aunar criterios entre los distintos países para combatir estos delitos con eficacia desde nuevas políticas públicas.

López Aguilar, que se encuentra de visita oficial en Ecuador hasta mañana, martes, para participar en el seminario 'Mujer y Justicia', concretó que este nuevo organismo serviría también de cauce de comunicación entre las respectivas instituciones encargadas de desarrollar las políticas en materia de igualdad, mujer y justicia.

El titular de Justicia consideró necesario también para acabar con la violencia de género promover la celebración de convenios específicos de cooperación en materia judicial, que abarquen todos aquellos aspectos relacionados con el acceso de la mujer a la Justicia.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de introducir esta problemática en las agendas políticas de los países de América Latina. Para ello, abogó por trabajar desde los poderes públicos con las instituciones de la mujer, las asociaciones civiles, los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general.

El objetivo principal de esta iniciativa, según subrayó, sería el de garantizar "el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la Justicia de la mujer en relación con la violación de sus derechos fundamentales por razón de su sexo, y propiciar, desde todos los ámbitos, la eliminación de las barreras que impiden la igualdad real y efectiva".

En este sentido, incidió en que "los poderes públicos no son ajenos" a esta problemática "y están constitucionalmente capacitados para adoptar medidas de acción positiva que hagan reales y efectivos los derechos fundamentales de las mujeres".

En la misma línea, el ministro explicó que la lucha contra la violencia de género incumbe de lleno a los poderes públicos y destacó que, "en definitiva", es el Estado "quien tiene la responsabilidad de fortalecer los recursos de la sociedad civil para luchar contra este fenómeno" teniendo en cuenta que se trata de un problema multidisciplinar y que, como tal, conlleva "acciones de toda índole" como educativas, sociales, asistenciales, sanitarias o laborales, entre otras.

VISITA A ECUADOR

Durante su visita a Ecuador, el ministro se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, y la fiscal general de la Nación, Cecilia Armas, con quienes abordará asuntos relacionados con la cooperación judicial, a la que se pretende dar un impulso. También se entrevistará con la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Socialcristiano, Cynthia Viteri, entre otras autoridades del país.

La intervención del ministro de Justicia se enmarca dentro del seminario 'Mujer y Justicia', centrado en distintos aspectos de la lucha contra la violencia de género, analizados a través de los Grupos de Trabajo en los que estén representantes de los diferentes Países Miembros de la Cumbre de Justicia Iberoamericanos (CMJI).

La Cooperación Internacional en materia de violencia de género y familiar, las políticas de igualdad y la puesta en marcha de juzgados especializados han sido algunos de los temas objeto de análisis en conferencias y mesas redondas celebradas durante el día de hoy y que proseguirán mañana.

El seminario cuenta además con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Embajada de España en Ecuador y Ministerio Público de Ecuador. Por parte española participan, además del ministro Juan Fernando López Aguilar, la fiscal de sala y delegada para la lucha contra la violencia de género, Soledad Cazorla; la jefa de la unidad de Apoyo de la Secretaría General de Políticas de Igualdad, Concha Gisbert; la directora adjunta del gabinete del ministro de Justicia, Ana Ovejero; y el director del gabinete del Secretario de Estado de Justicia, Fernando Flores.

También están presentes los asesores del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) Jesús Pintos y Juan Manuel Cartagena; la fiscal de sala Ana Isabel Vargas; la psicóloga forense de Madrid, María Paz Ruiz Tejedor; la jefa del servicio de Comunicación e Imagen del Instituto de la Mujer, María Jesús Ortiz Gómez y, por último, Elena Palacios, del Grupo de delitos contra la mujer y el menor de la Policía Nacional.