Actualizado 27/03/2008 15:47

España.- Más de 100.000 personas participan en la elección de galardonados por Pueblo Nuevo por su apoyo a inmigrantes


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 112.347 personas votaron, entre octubre y diciembre del pasado año, las 415 nominaciones que la Asociación Pueblo Nuevo de Comunicación Directa recibió a través de su radio, correo electrónico y web para obtener, en su sexta edición, uno de los 25 galardones que otorga la asociación por apoyar la inmigración. Los finalistas, 90 proyectos, tendrán que esperar al próximo 5 de abril, donde IFEMA acogerá una ceremonia abierta a todo el público, para conocer el resultado final.

A estos galardones se une el reconocimiento que las embajadas han otorgado a la Fundación Samuel Etoó, de Barcelona, por su trabajo en Camerún; a la ONG Senderos de Maíz, de Granada, por sus esfuerzos realizados en Guatemala; a la Asociación ARIPI, de Alicante, por su apoyo a Rumania; a la Sociedad San Vicente de Paúl, de Madrid, por su colaboración con Ecuador y a la también madrileña Fundación Seur por sus esfuerzos con el pueblo guatemalteco.

Asimismo, en la ceremonia, en la que la Embajada de Ecuador representará a todas las Misiones Diplomáticas extranjeras que colaboran en estos galardones, se hará un homenaje a la mujer ecuatoriana, como representante de la mujer emigrante que "con su esfuerzo defiende a la familia y protege su nación".

Estos premios pretenden reconocer a todas aquellas instituciones, empresas, asociaciones, universidades, medios de comunicación, ciudadanos anónimos, personalidades del mundo de la política, el arte y la cultura su esfuerzo por destacar y estimular la convivencia de los extranjeros que residen en España.

En este sentido, la directora del Comité Organizador y presidenta de la Asociación Pueblo Nuevo, África Martínez, señaló que su objetivo es "llamar la atención para otorgar el espacio que se merecen tantas personas que trabajan para los extranjeros.

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, apostó por "dar libertad a los inmigrantes" en lugar de "tutelarles" para así convertirlos en "agentes de progreso", ya que ellos han "hecho mucho por el avance de la economía y cultura" en España.

Por su parte, el director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, recordó que Europa fue solidaria con España cuando lo necesitaba y ahora este país "ha acogido a muchas personas a las que también deberá ayudar". Así, destacó que la Comunidad Europea destinará 820 millones de euros a un Fondo de Integración.