Actualizado 25/04/2008 16:22

España.- Más de 50 expertos analizarán en Madrid nuevas posibilidades de desarrollo económico para los inmigrantes


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 expertos analizarán el lunes las nuevas posibilidades de desarrollo económico para las personas migrantes en la Reunión Internacional de Expertos sobre Microeconomía y Migración (RIEMM) que inaugurará en Madrid la Secretaria de Estado en la materia, Consuelo Rumí.

El encuentro, organizado la división española de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se enmarca en las actividades derivadas de la Conferencia de Rabat entre Francia, Marruecos y España, y persigue obtener "iniciativas muy concretas en el ámbito económico sobre la inmigración".

Según explicó el representante Especial del Director General de la OIM en España, Manuel Pombo, la reunión, a puerta cerrada, se articulará en cuatro grupos y dos bloques que abordarán por un lado, las posibles actividades económicas de los migrantes y, por otro, las actividades financieras.

Para ello, se analizarán las posibilidades de financiación para proyectos empresariales del migrante retornado, las vías de ayuda a retornados y familiares mediante microcréditos o la promoción de las cooperativas y se estudiará "cómo pueden asociarse" los inmigrantes entre sí para desarrollar iniciativas económicas vinculadas a los países de origen y destino.

En cuanto a las actividades financieras, se analizarán no sólo las remesas, sino los nuevos productos financieros que se pueden aplicar a los migrantes, especialmente a aquellos pertenecientes a culturas y legislaciones que contemplan el sistema bancario de forma distinta a la occidental.

Un segundo bloque de trabajo se centrará en las inversiones y los grupos de comercio para averiguar y definir "cómo las empresas pueden aprovechar la presencia de inmigrantes para buscar incentivos de inversión en el extranjero".

Según Pombo, el objetivo del encuentro es extraer conclusiones válidas y presentarlas tanto a las administraciones españolas y las entidades financieras como a los gobiernos de los países de origen de la inmigración, porque, afirmó, "lo más importante es que éstos implanten políticas serias de crecimiento económico e igualdad ante la ley" para sus ciudadanos.

La RIEMM, que inaugurarán Rumí y el propio Pombo, contará con la participación, entre otros, de representantes ministeriales procedentes de Ghana, Mauritania, Burkina Faso, Gambia, Rusia o Guinea Bissau, así como los embajadores en España de Marruecos, Hungría o Reino Unido además de expertos en banca y ayuda humanitaria.