Actualizado 20/07/2007 17:03

España/México.- Una adaptación teatral de 'Pedro Páramo' cierra hoy el ciclo literario 'La Mar de Músicas'


MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'La Murga' representa hoy una adaptación teatral de la novela 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo, que pondrá el broche de oro al ciclo literario 'La Mar de Músicas', que se está celebrando estos días en Cartagena y que en esta ocasión cuenta con México como país invitado.

'La Mar de Músicas', dedicada este año a la literatura mexicana, concluirá con un homenaje a su escritor más universal, Juan Rulfo, y su obra 'Pedro Páramo', representación teatral que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, según informaron los organizadores del ciclo literario.

'Pedro Páramo' fue publicada en 1955 y en el último medio siglo ha sido traducida a más de 50 idiomas. Sobre ella dijo el argentino Jorge Luis Borges que es una de las mejores novelas en lengua española y de la literatura universal. El propio Alvaro Mutis se la entrego a un joven García Márquez para que aprendiera a escribir.

La compañía cartagenera 'La Murga' ha preparado la adaptación teatral de la novela del mexicano para clausurar los talleres literarios de 'La Mar de Músicas'. José Selguero es el autor del texto que resume en unos 25 minutos el contenido esencial de la gran obra de Juan Rulfo.

Para la ocasión se extrajeron frases textuales de los personajes, la mayoría pronunciadas por el protagonista, Juan Preciado, que llega al pueblo de Comala buscando a un padre que nunca vio. En escena habrá tres actores; Preciado y otros dos que representarán a los personajes que en la novela van saliendo al paso.

'Pedro Páramo' tuvo una larga gestación. Rulfo sostuvo que la primera idea de la novela la concibió antes de cumplir los treinta años, y ya en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere a esta obra bajo el nombre de 'Una estrella junto a la luna', diciendo que le daba algún trabajo.

También declaró Rulfo posteriormente que los cuentos de 'El Llano en llamas' fueron en parte una manera de aproximarse a su novela. En la última etapa de la escritura cambia su nombre a 'Los murmullos', y gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores puede concluirla entre 1953 y 1954.

Ese año tres revistas publican adelantos de la novela y en 1955 aparece como libro. Algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientan frente a su innovadora estructura, reaccionando con desconcierto.