Actualizado 20/11/2006 16:25

España/México.- Denuncian la presencia de fuerzas "paramilitares" en Oaxaca promovidas por el gobernador Ulises Ruiz


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Marcos Roitman y la representante del Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ) Lola Sepúlveda denunciaron hoy la presencia en el estado mexicano de Oaxaca de fuerzas "paramilitares" promovidas por el Gobierno regional de Ulises Ruiz.

Así lo expusieron Roitman y Sepúlveda en una rueda de prensa en Madrid convocada por varias organizaciones de solidaridad con México, como Red de Apoyo Zapatista, Plataforma de Solidaridad con Chiapas o la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT, con el objetivo de hacer un llamamiento al apoyo para la sociedad oaxaqueña en el aniversario de la revolución mexicana.

Según explicó la representante de CEDOZ, en esta región sureña de México se han producido en casi seis meses de conflicto 98 desaparecidos políticos, 93 detenidos y 109 heridos, remitiéndose a información de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexicano.

El conflicto en Oaxaca comenzó el pasado mayo, cuando las exigencias de mejoras laborales por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convirtieron en una gran revuelta popular liderada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que pide la dimisión de Ruiz.

Sin embargo, Sepúlveda recalcó que el objetivo de las "fuerzas sociales" de este estado va más allá de una posible salida del gobernador, sino que supone una forma de organización y de gobierno "desde abajo" que plantea una "forma de gobernar distinta".

Por su parte, Roitman opinó que "las luchas en Oaxaca" tienen un "contexto histórico nacional" y, por ello, aseguró que el presidente del país, Vicente Fox, "tenía que solucionar rápidamente" este conflicto antes de que tome posesión el nuevo mandatario electo, Felipe Calderón.

Para Roitman, se trata de un "problema de ingobernabilidad" y supone la "actitud despótica" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) --al que pertenece Ulises Ruiz-- "en concomitancia" con el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), ganador de las elecciones presidenciales del pasado julio, de modo que afirmó que Calderón "probablemente tendrá que invadir Oaxaca" para sofocar las revueltas populares.

Tras destacar que el PRI "no puede destituir" al gobernador porque eso significaría demostrar la fuerza de la sociedad y las instituciones, el profesor de la UCM consideró que es un "coste político" que este partido está dispuesto a asumir porque "la dinámica de la continuidad es lo único que le queda al Gobierno de Oaxaca".