Actualizado 04/05/2007 16:06

España/México.- Detenida en Sevilla una pareja mexicana que había pasado casi dos kilos de cocaína ocultos en su cuerpo

Ambos actuaban como 'correos' de una organización internacional dedicada a la venta de droga


SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a una pareja mexicana como autores de un delito contra la salud pública, que actuando como 'mulas' o 'correos' de una red internacional dedicada a la venta de droga llevaban ocultos en diferentes partes de su cuerpo un total de 1,6 kilogramos de cocaína.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press, la mujer tenía oculta la droga en el interior de su vagina, mientras que su acompañante tenía alojados un total de 12 cápsulas con droga en el colon y un número sin determinar en otras cavidades. El hombre permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío, bajo custodia policial, porque se le rompió uno de los comprimidos que tenía en el abdomen.

Los detenidos formaban parte de una organización que venía realizando asiduamente la ruta aérea Mécico-Madrid-Sevilla para la introducción periódica de cantidades importantes de cocaína en la capital hispalense, aprovechando el transporte de la sustancia utilizando varias 'mulas', como es el caso de los detenidos.

La Policía procedió en un principio a la detención del hombre, quien se encontraba en un local del centro de Sevilla, teniendo que ser trasladado por una dotación del 061 al reventarle una de las cápsulas. Las investigaciones, tras el estudio de la documentación del detenido, llevó a la policía a la localización de su compañera, alojada en un hotel de la ciudad, procediendo a su detención.

Los detenidos, que carecen de antecedentes policiales y responden a las siguientes iniciales Israel A.A., de nacionalidad mexicana y nacido en 1981; y Claudia Ivette Z.T., también de nacionalidad mexicana y nacida en 1987. A ambos se les ha intervenido un 1,6 kilogramos de cocaína, varios teléfono móviles, 800 euros, 500 dólares americanos y 840 pesos.

La mujer ha ingresado en prisión, tras ser puesta a disposición judicial y su pareja continúa detenido y con custodia policial en el Hospital Virgen del Rocío, donde se encuentra en estado grave, habiendo expulsado hasta el momento once cápsulas, pudiendo comprobar que están cubiertas de cera para impedir la rotura una vez introducidas en el cuerpo.

La policía continúa con las investigaciones junto con las autoridades mexicanas, para proceder a la detención de otros miembros de la organización tanto en México, que facilitan la sustancia estupefaciente, como los que serían los receptores de la misma en Sevilla.