Actualizado 30/10/2006 21:43

España/México.- Medio centenar de personas se concentran en Madrid para pedir el fin de la represión en Oaxaca

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de organizaciones sociales e Izquierda Unida (IU) se concentró hoy frente a la Embajada de México, en el centro de Madrid para pedir una solución negociada al conflicto de Oaxaca y repudiar la represión que, según los convocantes, que la policía está realizando en esa localidad.

Unas cincuenta personas se congregaron junto a la Embajada de México, en frente del Congreso de los Diputados, en el centro de la capital, en torno a las seis de la tarde. Rodeados de un amplio cordón policial, los manifestantes permanecieron en el lugar durante aproximadamente una hora lanzando sus consignas al aire en contra de la represión en el conflicto de Oaxaca.

"Las reivindicaciones de los profesores son justísimas, porque no tienen ni material escolar. Por eso surgió la huelga de profesores y también de los padres de los niños. Ahora no se quieren sentar a negociar y el Gobierno solo quiere reprimir la protesta", dijo a Europa Press, la portavoz de Izquierda Unida y del Foro Social de Madrid, Milagros Hernández.

"Un miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de ese pueblo nos llamó para contarnos lo que estaba pasando allí y nos pidió que hiciéramos algún acto de solidaridad. Sobre todo porque la represión de los dos presidentes que hay ahora mismo en México está aumentando de una forma tremenda", explicó Hernández.

Para la portavoz de IU el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene que dejar su cargo por los niveles de violencia que se está alcanzando. "A nosotros nos gusta la actitud del pueblo de Oaxaca que no quiere generar violencia y que sus respuestas son pacíficas, como se ha visto, poco, en las imágenes que nos llegan", insistió Hernández.

La única solución para Hernández es que liberen a los detenidos y que se sienten a negociar una salida pacífica a este conflicto. "El lema de esta concentración es no a la represión en Oaxaca. La única solución es que liberen a los detenidos y que se sienten a negociar. Venimos a la embajada de México para que el embajador informe a su Gobierno de que los madrileños no estamos de acuerdo con esa manera de solucionar los problemas", dijo Hernández.

La valoración de la intervención policial de la organización de esta concentración pacífica, en la que se lanzaron duras consignas, es que no sirve para nada esta intervención represiva, "que no hace más que agravar el conflicto".

Los manifestantes gritaron entre otras consignas "Gobierno mexicano, asesino"; "Estado español, tu silencio es cómplice" o "esta Embajada está ensangrentada", además de "policía asesina", ante la impávida mirada de los cuerpos de seguridad del Estado, que rodearon a los manifestantes.

Esta convocatoria es la primera acción que estas organizaciones políticas y sociales prevé organizar. Hoy mismo hicieron entrega al embajador de una carta para que se la entreguen al Gobierno mexicano. "Desde el Foro Social de Madrid y desde el Foro Social Europeo, entre otras organizaciones, trataremos de que la repulsa por este conflicto se globalice", dijo Hernández. Mañana por la tarde se reunirán para acordar las acciones a seguir.

EL CONFLICTO

El pasado 1 de mayo los profesores de Oaxaca entregaron un documento al gobernador, Ulises Ruiz, en el que le manifestaban sus reivindicaciones. El 1 de junio el movimiento bloqueó los accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca y comenzaron las manifestaciones. A la primera de ellas acudieron unas 80.000 personas.

Poco a poco las manifestaciones fueron aumentando y pidieron la renuncia del gobernador. Ya en agosto se realizó un paro cívico estatal con el que bloquearon las principales entradas a la ciudad de Oaxaca. Al final del verano comenzaron los incidentes violentos en la ciudad, con represiones por parte de la policía.

El 19 de octubre el gobernador Ruiz y representantes de los manifestantes aseguraron que como muy tarde el 30 de octubre todos regresarían a las aulas.

Hace solo dos días, el 28 de octubre se registró la crisis más violenta desde que hace cinco meses estalló el conflicto. Ese día fallecieron cuatro personas, entre ellas el periodista estadounidense Bradley Roland Will.

Ayer, 29 de octubre los dirigentes de APPO desoyeron el ultimátum del Gobierno Federal y anunciaron que no entregarán la ciudad de Oaxaca, aunque se mantenían dispuestos a crear una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.