Actualizado 21/12/2006 20:17

España/México.- México se plantea aplicar sanciones a Air Madrid por la suspensión de actividades


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México analiza la posibilidad de aplicar una multa a Air Madrid de 250.000 pesos (17.476 euros) por cancelar de forma imprevista sus operaciones, así como una sanción económica de hasta 100.000 pesos (casi 7.000 euros) por cada uno de los pasajeros afectados.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López, explicó que todavía no conocen el número exacto de clientes afectados, aunque estimó que por el momento hay más de 8.000 billetes que vendió la línea aérea española en México.

López destacó que en España hay entre 500.000 pasajeros mexicanos abandonados que están a la espera de que la compañía les devuelva su dinero o les ofrezca otra opción para regresar, según informa el diario local 'El Universal'.

Asimismo, subrayó que desde hace varias semanas habían detectado fallos en la calidad del servicio de la aerolínea de bajo costo, pero no en cuestiones de seguridad de los aviones, y agregó que las autoridades aeronáuticas de España son las únicas responsables de la situación que dejó sin vuelos a más de 12.000 pasajeros de América Latina.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó que solamente 192 mexicanos pueden recuperar el importe del billete porque lo pagaron en efectivo o con cheque y adquirieron su pasaje a través de una agencia de viajes.

Además, precisó que para realizar este trámite de devolución los usuarios deben acudir directamente a las agencias, asegurando que en un plazo de aproximadamente diez días recibirán su dinero.

Mientras tanto, agregó Hernández, el reembolso para los clientes que liquidaron su billete con tarjeta de crédito podría tardar meses o incluso perderse porque Air Madrid es el responsable directo de devolver el dinero, y en casos anteriores como el de Aerocalifornia o Allegro, las aerolíneas no respondieron.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que hasta el martes había recibido 119 quejas, y anunció que los afectados pueden presentar sus quejas adjuntando toda la información y documentación relativa al billete, reserva y otros gastos relacionados con el viaje.