Actualizado 22/03/2006 18:39

España/México.- La nueva Fundación Caixa Galicia abre sus puertas al público el viernes con una muestra de Diego Rivera

El director general de la entidad define el edificio de Nicholas Grimshaw como un ejemplo del "modernismo del siglo XXI"


A CORUÑA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Galicia abrirá el próximo jueves, 24 de marzo, al público su nueva sede en A Coruña, con una muestra de Diego Rivera, uno de los máximos exponentes del arte mexicano. El edificio, diseñado por el arquitecto británico Nicholas Grimshaw, es, en palabras del director general de la entidad financiera, José Luis Méndez, un ejemplo del "modernismo del siglo XXI".

La inauguración de esta sede -un proyecto que surgió hace 10 años con la publicación de la convocatoria internacional para la selección del proyecto arquitectónico- tendrá lugar mañana miércoles, día 23, en un acto al que asistirán representantes de la política, la cultura, la economía y la sociedad gallega.

En su presentación hoy a los medios de comunicación, el director general de Caixa Galicia aseguró que la estética del edificio, con casi 8.000 metros cuadrados de superficie construida, responde al nuevo milenio en referencia tanto al diseño, con la presencia de elementos curvos, como a la combinación de materiales como el cristal, el acero y el mármol.

INVERSION

"No se ha puesto límite a la imaginación, ni a la belleza, derrochando también ilusión", indicó Méndez para resumir lo que ha supuesto para la entidad la ejecución de este proyecto, en el que se han invertido casi 40 millones de euros y más de cinco años de trabajos.

El edificio se encuentra entre el Cantón Grande y la calle de la Estrella. Una fachada de cristal y luz que reinterpreta las "galerías" que caracterizan a la ciudad de A Coruña da hacia el Cantón Grande, mientras que en el caso de la calle Estrella "se trata de una estructura que reforma y mantiene la estética del edificio que tenía antes", explicó Méndez.

PROPUESTAS ARTISTICAS

El director general de Caixa Galicia destacó, además, el aprovechamiento de la luz en el edificio, que tiene una profundidad de 28 metros y una fachada con una inclinación de unos 11 grados. En ella, hay dos ascensores panorámicos exteriores y una pantalla de vídeo transparente -de más de 70 metros cuadrados sobre la que se proyectarán diferentes contenidos artísticos y culturales.

La intención, según explicó hoy el director general de Caixa Galicia, es que esta sede sea un centro de arte que combine importantes muestras artísticas -como la de Diego Rivera- con el uso cotidiano por parte de los ciudadanos.

Así, el edificio dispondrá una librería y un cibercafé, además de una sala de prensa de usos múltiples. Las plantas primera, segunda y tercera albergarán exposiciones y las cuarta, quinta y sexta las áreas institucionales de la sede social de la Fundación.

El primer sótano acogerá otra sala de muestras, mientras que el segundo y tercer sótano es donde está localizado el auditorio, con un aforo de 286 plazas y que el director general de la entidad calificó como una "bombonera" por sus elementos curvos. También recalcó que se trata de un "edificio inteligente" por la inclusión de los últimos avances tecnológicos.

EXPOSICIONES

Sobre el contenido del edificio, aseguró que ya está diseñada la programación para 2007 y avanzó que se destinará el "presupuesto necesario y suficiente" para su desarrollo, aunque evitó adelantar cifras.

Méndez anunció que se combinará la música, con la escultura, la pintura y el videoarte y promocionando también a los artistas gallegos, aunque con una oferta que supere "las fronteras gallegas", precisó. Además, avanzó que entre las actuaciones previstas está la de Luz Casal.

Por su parte, el director del Museo Dolores Olmedo de México, Carlos Philips Olmedo, aseguró que para la muestra sobre Diego Rivera -que reúne un total de 43 obras de las 145 que tiene este Museo- se ha escogido "lo mejor". "Queríamos presentar un Diego Rivera en toda la extensión de su arte y grandeza", indicó.

Junto a esta exposición, podrá visitarse la muestra "10 años, 10 artistas", que reúne las mejores obras de una decena de artistas que representan el espíritu de la Colección Caixa Galicia, desde Picasso y Millares hasta Lugrís y Lamazares. También se incluye una muestra escultórica de Francisco Leiro.