Actualizado 07/06/2007 18:22

España.-Músicos de Cuba, Chile y México participan en 'Noches de San Benito', un evento cultural estival en Valladolid

CASTILLA Y LEÓN.-'Noches en San Benito' repasará en julio en Valladolid 50 años de historia de música con grupos de ocho países

Los domingos incorpora la música clásica a través del ciclo 'Clásicos en Música'

VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La programación musical 'Noches en San Benito' reunirá en Valladolid a artistas de España y otros siete países entre los que figuran Cuba, Chile o México entre otros, que repasarán a lo largo del mes de julio medio siglo de historia de la música, desde voces ya consagradas hasta nuevos intérpretes.

La concejal en funciones de Cultura, María Ángeles Porres, presentó hoy la programación, que considera una apuesta que en las últimas ediciones ha respaldado el público con su asistencia al Patio de la Hospedería de San Benito, capacitado para acoger a 1.000 personas.

En esta edición se darán cita artistas de España y otros siete países como Cuba, Chile, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, México e Israel que actuarán a lo largo del próximo mes con un horario fijo de cada evento que se desarrollará a partir de las 22.15 horas.

La programación tendrá como preámbulo el sábado día 30 de junio a las IV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, que serán unas pruebas selectivas para el XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas.

Como clausura de estas jornadas e inicio de 'Noches en San Benito', el día 1 de junio actuará en la capital vallisoletana el artista flamenco Miguel Poveda, quien lo hará acompañado al toque por Juan Gómez 'Chicuelo' y a las palmas por Luis Cantarote y Carlos Grilo.

El martes, día 3, llegarán a Valladolid Faustino Orama Osorio 'El Guayabero' (1911, Holguín, Cuba) y el 'Grupo Compay Segundo', que trata de perpetuar la música que compuso el artista que le da nombre, que aún continúa vendiendo millones de copias de discos.

El jueves 5 de junio volverá la música española de mano del castellano Amancio Prada con su espectáculo 'El Cantar tiene Sentido', que hace un homenaje al cantor Chicho Sánchez Ferlosio.

Los chilenos 'Quilapayún' actuarán el día 7, sábado, en el que supone su regreso a los escenarios europeos con los clásicos de la canción latinoamericana y sus nuevas composiciones.

Tres días más tarde, el martes 10, Amparo Velasco 'La Negra', presentará su música, una fusión de la genialidad de los ecos del flamenco, del jazz, del tango y de la música brasileña.

Otra española, Carmen París, tomará el relevo dos días después en San Benito, el jueves 12. La artista presentará sus canciones, en las que se puede escuchar blues, copla y, sobre todo, una voz magistral.

El día 14, sábado, subirá al escenario el célebre compositor y pianista belga Wim Mertens, que presentará su espectáculo en una actuación en vivo más, una de las facetas más importantes de su trabajo.

El siguiente martes, día 17, otro género musical, las rancheras, se podrán escuchar de la boca de la mexicana Lila Downs, que presentará su nuevo disco titulado 'La Cantina (Entre copa y copa)', en el que explora y se expresa a través de la rica cultura de México.

El jueves 19 de junio regresan los tonos españoles de la mano de Valderrama, mientras que el sábado día 21 se abrirá un hueco al humor en este ciclo tradicionalmente musical con el espectáculo de Vol&Ras titulado 'Mondomono', una muestra de teatro gestual y visual con mucho humor.

El martes 24 el flamenco volverá de la mano de Vicente Soto 'Sordera', que presentará 'Voces Jondas del Exilio', una adaptación al flamenco de una selección de poemas de escritores en el exilio como Juan Ramón Jiménez, Juan Rejano, Luis Cernuda, León Felipe, Rafael Alberti, José Bergamín y Antonio Machado. Acompañado por guitarras, piano, violonchelo, bajo, percusión y coros, reinterpreta los textos a través de diferentes estilos flamencos cuyas adaptaciones corresponden al escritor Pedro Atienza.

Uno de los últimos espectáculos, el jueves día 26, estará protagonizado por la cantante Donna Hightower, que a sus 80 años continúa subiendo a los escenarios para volver a seducir al público con una de las voces más privilegiadas del jazz.

El ciclo se cerrará con la actuación de la cantante israelí Noa, que presentará 'Noa sings Jazz', un repertorio de jazz con el que comenzó la carrera junto al guitarrista Gil Dor, que también la acompañará en Valladolid.

DOMINGOS CLÁSICOS

Dentro de este ciclo, los domingos se dedicarán a la música clásica en actuaciones que comenzarán a las 20.30 horas con actuaciones de diferente calado.

Así, el domingo 8 de junio actuará la orquesta de cámara 'Claroscuros', que dirigida por Ángel Huidobro ofrecerá un concierto especial por su 20 aniversario.

Una semana después el Patio de la Hospedería acogerá la presentación del disco 'Che! Piazzola' de la agrupación de cámara 'Concertango', que interpretarán diversos estilos relacionados con el tango.

Otros dos conciertos los siguientes domingos del mes tendrán como protagonistas a sendas jóvenes orquestas del Reino Unido. En concreto, el día 22 actuará la Joven Orquesta de Lincolnshire, dirigida por Wynne Harries, que interpretara obras de Shostakovich, Smetana o Rimsky-Korsakof, mientras que una semana después lo hará la Joven Orquesta de Suffolk, que, dirigida por Philip Shaw, acercará al público a Bernstein, Poulenc y Mahler.

En total, en el marco de este ciclo se desarrollarán 18 espectáculos en total que tendrán diferentes precios que oscilan entre los 12 euros y los 20 que costará el concierto de Noa.

Sin embargo, las pruebas del Cante de las Minas costarán cuatro euros y a los conciertos de música clásica de los domingos se entrará con invitación que se debe retirar en la Casa Revilla a partir del 28 de junio, donde también se pueden adquirir las entradas para el resto de espectáculos a partir de hoy.

Toda persona que adquiera un mínimo de seis localidades para espectáculos diferentes tendrá además a su disposición una localidad más para el espectáculo que desee cuya entrada no sobrepase los 20 euros, es decir, el de Noa.

Para esta programación, el Ayuntamiento ha destinado 205.000 euros, Aguas de Valladolid otros 30.000, Caja Duero 40.000 y el Norte de Castilla colaborará con su publicidad.