Actualizado 02/07/2007 18:39

España.-La nueva ONG riojana Anacaona realizará proyectos de cooperación al desarrollo en República Dominicana


LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Rioja cuenta con una nueva ONG, Anaconda, que centrará su ámbito de actuación en la República Dominicana, según informó hoy el presidente de la entidad, Joaquín Yangüela. Anaconda heredará los proyectos en los que, hasta ahora, trabajaban Cáritas y la Comisión Anti-Sida de la Rioja.

Yangüela presentó hoy la ONG en rueda de prensa acompañado de la vicepresidenta de la misma, Sonia Azofra, y dos médicos colaboradores, Cristina Flaño y Carmen Rivas. Su objetivo, explicó, es realizar programas de integración de los colectivos más desatendidos.

La asociación, relató, nació a raíz de la visita anual de unos voluntarios a la República Dominicana, en la que vieron la necesidad de estructurar y coordinar las ayudas. Está formada tanto por españoles como por dominicanos y ambos informan de las necesidades y proponen actuaciones.

Las mujeres, concretó, son el principal colectivo al que se dirigen las ayudas. Destacó, entre los proyectos que se han realizado en los últimos años, los trabajos llevados a cabo en bateyes; zonas donde emigrantes haitianos cultivan caña de azúcar en condiciones ínfimas.

Citó, también, entre las actuaciones la puesta en marcha de un taller de fabricación de velas en Puerto Plata para personas seropositivas. Por último, indicó que se están estableciendo botiquines populares en comunidades rurales.

El nombre de Anacaona, indicó, significa 'flor de oro' en lengua taína. Fue elegido por los propios dominicanos porque así se llamaba una princesa casada con el cacique Caonabo que murió en su lucha contra las injusticias sufridas por su pueblo a manos de los conquistadores españoles.

Yangüela explicó que la elección de la República Dominicana no nace sólo debido al contacto que han tenido con personas de allí, sino, también, porque, a pesar de ser uno de los destinos predilectos de vacaciones, la República Dominicana es uno de los 28 países que no alcanzarán los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU para 2015.

Yangüela expuso el crecimiento poblacional que ha experimentado este país, que ha pasado de 800.000 personas en 1920 a 8,5 millones. Se refirió, también, al incremento de las tasas de pobreza y de extrema pobreza, que han alcanzado el 61,7 y el 33 por ciento respectivamente.

Cristina Flaño, una de los médicos que ha trabajado directamente con los habitantes de República Dominicana, contó su experiencia y destacó "la capacidad impresionante que tienen los dominicanos de enseñar y organizarse haciendo proyectos desde la nada".