Actualizado 19/02/2007 14:44

España.- El número de tarjetas sanitarias de extranjeros creció en Baleares un 16% en 2006, hasta las 180.000

Por nacionalidades, Marruecos es el país predominante, seguido de Argentina, Ecuador, Inglaterra, Alemania y Colombia.


PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de tarjetas sanitarias correspondientes a extranjeros creció un 16,4% en 2006 con respecto al año anterior, hasta rozar las 180.000, un incremento muy importante que refleja el fuerte peso que tiene la inmigración en el archipiélago. Según datos del Ib-Salud, a los que tuvo acceso Europa Press, la cifra total de tarjetas sanitarias individuales (TSI) superó por primera vez el millón a finales del año pasado.

En concreto, este aumento en el volumen de tarjetas solicitadas por extranjeros se produjo al pasar de las 154.226 tarjetas contabilizadas a principios de 2006 a las 179.590 concedidas a día de hoy.

Del total de tarjetas, 43.723 corresponden a extranjeros sin recursos que tienen derecho a acceder a ella, siempre que están empadronados aunque no dispongan de permiso de residencia o trabajo. El incremento de tarjetas a inmigrantes sin recursos ha sido de un 12,8% en el último año.

En la distribución por islas, en Mallorca existen 139.000 extranjeros con tarjetas sanitarias, 13.804 en Menorca, y 26.786 en Ibiza y Formentera, siendo en las Pitiusas donde el aumento de tarjetas ha sido más elevado, con un 18% de aumento de solicitudes con respecto a 2005.

Por nacionalidades, Marruecos es el país predominante de los inmigrantes que tienen disponen de este servicio, seguido de las personas que han venido a las Islas desde Argentina, Ecuador, Inglaterra, Alemania y Colombia.

GASTO SANITARIO

Debido a estas nuevas incorporaciones de ciudadanos extranjeros al sistema sanitario de las Islas, el Ejecutivo autonómico deberá destinar un 14% del gasto sanitario total que aporta el Estado, según el sistema de financiación actual. La cuantía total asciende a 146 millones de euros más para cubrir esta demanda, alcanzando los 1.060 millones de euros previstos para el presupuesto de 2007.

"Dicho desfase proviene de la evolución del sistema de financiación que no tiene en cuenta el gran crecimiento poblacional que ha sufrido Baleares durante los últimos años, motivado, sobre todo, por la llegada de personas extranjeras procedentes de países de fuera de la Unión Europea", indicaron fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo.