Actualizado 23/03/2007 15:19

España/Paraguay.- Desmantelada una red que captaba a paraguayas para prostituirlas en un chalé de lujo en Mojácar


MOJÁCAR (ALMERÍA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal integrada por cuatro mujeres y dos hombres que se dedicaba a captar a chicas en Paraguay para, después, trasladarlas hasta un chalet ubicado en el municipio Mojácar (Almería) donde las obligaban a ejercer la prostitución hasta saldar una deuda que ascendía a 15.000 euros.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la operación culminó el pasado día 16 con la detención de los seis componentes de la banda a los que se imputan los delitos de inmigración clandestina, explotación sexual con lucro y tráfico de drogas tras una investigación iniciada el pasado mes de diciembre por agentes de la Brigada de Extranjería de Sevilla, Almería y Madrid.

El dispositivo de seguimiento desplegado cabecilla de la red y su mujer, identificados como Ramón M.J (45) y Carmen T.G (25) a quien se atribuye la tarea de captar a sus compatriotas de entre los ambientes más necesitados, reveló que día de la detención ambos tenían previsto el traslado de una de las mujeres 'mercancía' llegada de Paraguay desde el aeropuerto de Barajas hasta Mojácar. Camino a la citada localidad del levante almeriense, un control de tráfico desplegado a la altura de el paraje Los Gurullos al efecto interceptó el vehículo en que viajaba el matrimonio.

Tras el posterior registro domiciliario, se procedió asimismo a la detención del hijo de 23 años del cabecilla de la red, Juan Ramón M.H. quien prestaba apoyo para el control de las mujeres en salidas con clientes y de tres mujeres también de nacionalidad paraguaya de entre 26 y 20 años --Norma Beatriz J.H., María Estela J.C. y Brígida J.V.--, víctimas de la organización.

Según detalló el Ministerio del Interior, el modus operandi de la organización era muy complejo y se desarrollaba en varias etapas que incluían el "visto bueno" a las mujeres captadas de los dos cabecillas. Después, se les facilitaba la documentación para viajar a España en un vuelo diferente al escogido por Ramón M.J y Carmen T.G para no despertar las sospechas de la Policía Nacional.

Una vez en España, se les trasladaba en coche hasta Mojácar donde eran encerradas en un chalet provisto de tres suites y obligadas a ejercer la prostitución de lujo sin libertad de movimientos para salir del inmueble hasta que no saldaban la deuda contraída por 15.000 euros y bajo amenaza de daño a sus familiares en Paraguay.

Los beneficios obtenidos eran administrados por el jefe de la organización, quien se quedaba con la mayor parte del dinero en pago por la citada deuda y daba una pequeña cantidad a las mujeres para que las enviaran a sus familias en Paraguay. Las necesidades de las mujeres eran cubiertas por la propia organización a fin de que ellas no dispusieran de dinero efectivo.

En el domicilio utilizado como prostíbulo se intervino casi 50.000 euros en joyas compradas con el dinero pagado por los clientes a las mujeres, 550 euros en moneda extranjera y la documentación de seis cuentas bancarias en diferentes entidades financieras, así como dos bolsitas de cocaína y una tableta de polen de hachís.