Actualizado 12/04/2007 18:27

España.- Participantes iberoamericanos de Intermunicipia 2007 destacan el ejemplo de Extremadura para sus países

Carlos Hugo Molina (Bolivia) aseguró que han adecuado muchos proyectos extremeños a la realidad boliviana


CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios representantes iberoamericanos que participan en algunas de las ponencias que han tenido lugar con motivo de la celebración en Cáceres de Intermunicipia 2007, destacaron hoy el ejemplo que han supuesto para sus países algunos proyectos llevados a cabo en Extremadura, sobre todo en materia de desarrollo rural.

En concreto, Carlos Hugo Molina, que dirige el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra señaló que desde el año 2002 expertos extremeños y bolivianos en materia de organización municipal y desarrollo urbano han estado intercambiando experiencias para llevarlas a cabo del otro lado del Atlántico.

Así, se refirió a proyectos concretos como actividades turísticas, artesanales o procesos de elaboración de productos lácteos que han "sido apropiados y adecuados a la realidad de Bolivia y que han servido como ejemplo para hacer las cosas allí", señaló Molina.

También enumeró otras actividades como escuelas de música o el fomento de los recursos propios y naturales de cada zona, como es el caso de la orquídea, una flor autóctona de la zona de Santa Cruz de la Sierra y en torno a la cual se ha organizado una feria que este año cumple su séptima edición, "con el objetivo de promocionar el turismo y todo lo relacionado con esta flor", indicó el representante boliviano.

Señaló también que precisamente en estos días están en Bolivia 12 técnicos extremeños expertos en gestión de museos y actividades culturales, entre los que se encuentra Pilar Caldera, que están ofreciendo un seminario a responsables bolivianos en esta materia con el objetivo de dar a conocer los programas que se llevan a cabo en Extremadura.

"Mucho de lo que hemos aprendido y compartido con Extremadura, lo estamos ajustando y matizando a las necesidades de Bolivia", aseguró Molina, al tiempo que indicó que se trata de "conseguir una buena gestión de los recursos propios para reducir también los flujos de la emigración".

MANCOMUNIDADES

En la misma línea se expresó Fisdi Flores, representante del Gobierno de Guatemala quien destacó en Intermunicipia 2007, el papel de las mancomunidades, como una "válvula de escape" de los pueblos ante la presión de las administraciones centrales.

En Guatemala actualmente el 80 por ciento de los municipios están organizados en mancomunidades, según los datos aportados por Flores quien destacó que "la población respalda este sistema" por entender que los recursos se gestión de una forma más cercana al ciudadano.

Ambos ponentes destacaron también el papel que juega en el desarrollo de los municipios, sobre todo los pequeños, la implantación de las nuevas tecnologías, un asunto por el que también resaltaron la labor realizada en Extremadura.

Respecto a la implantación de las nuevas tecnologías, otra de las ponentes, Angustias Bertomeu, abogó por que los Ayuntamientos "abran puertas para que las mujeres se incorporen a la sociedad de la información" para que también así "puedan ser protagonistas en todos los ámbitos de la sociedad", concluyó.

Cabe recordar que las ponencias continúan mañana en este foro de debate que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y que ha reunido a más de 1.000 participantes de Europa y América Latina para hablar del papel de los municipios. Intermunicipia 2007 será clausurado mañana por la escritora cubana afincada en París, Zoé Valdés.