Actualizado 12/03/2007 17:53

España/Perú.- Aguirre y Vargas Llosa inauguran un Centro Hispano-Peruano por el que pasaron 4.000 personas desde julio

La Comunidad de Madrid abrirá antes de las elecciones siete nuevas casas nacionales


MAJADAHONDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, inauguró oficialmente hoy en Majadahonda el Centro Hispano-Peruano, que abrió sus puertas en julio de 2006 y por el que ya han pasado 4.000 personas.

Aguirre, quien comenzó su discurso nombrando a los ciudadanos peruanos fallecidos en el atentado del 11-M, también recordó al soldado hispano-peruano, Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido en Afganistán en julio de 2006 "en defensa de la libertad y de los valores en los que se fundamenta la convivencia", indicó Aguirre. Del mismo modo, señaló que, al igual que el soldado peruano, los inmigrantes debían "llevar a España en el corazón hasta dar la vida por ella, si fuera preciso".

La presidenta, que también estuvo acompañada en el acto, por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, el cónsul general de Perú, Diego Alvarado, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, indicó que la Casa del Perú tenía como objetivo mantener la cultura y tradiciones peruanas "para que todos los madrileños, no sólo los peruanos, tengan la oportunidad de conocerla y compartirlas".

Aguirre también señaló que, con su presencia en este acto, quería "agradecer, en nombre de todos los madrileños," que los peruanos "escojan Madrid para vivir y trabajar". "Somos absolutamente conscientes, de que, al tiempo de que enriquecéis a la Comunidad de Madrid, estáis también ayudando a vuestro país de origen con esas remesas que los emigrantes mandáis, y que los españoles también mandábamos hace nada", señaló.

La presidenta explicó que, además de impulsar actividades que promuevan el intercambio cultural, el Centro de Participación e Integración (CEPI) organiza sesiones de orientación jurídica, talleres para la búsqueda de empleo, una bolsa de trabajo, e impartirá cursos de formación profesional.

Así, la coordinadora y psicóloga del centro, Erika Montengro, explicó a Europa Press que las actividades más reclamadas eran las de informática e inglés, ya que eran "necesarias para manejarse en la sociedad". También dijo que el centro es frecuentado por peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y también españoles, y que ese trato intercultural se había reflejado en una mejor convivencia. "A los vecinos se les nota más cordiales, se ve un cambio de actitud entre inmigrantes y españoles", concluyó Montenegro.

52.000 PERUANOS EMPADRONADOS

Estas actividades de la Casa del Perú, señaló Aguirre, beneficiarán a los inmigrantes en general y, en especial, a los peruanos, uno de los primeros colectivos extranjeros que llegó a la Comunidad de Madrid, que hoy cuenta con 52.000 ciudadanos empadronados en la región (el 5,2 por ciento de la población extranjera de la Comunidad). Más de la mitad de los 80.000 registrados en toda España.

Además de trabajar por la plena integración de los peruanos que viven en Madrid, la presidenta destacó el compromiso de su Gobierno regional con el desarrollo del país sudamericano, considerado prioritario dentro de la agenda de cooperación madrileña. En este sentido, señaló que Perú ha recibido 14,4 millones por parte de la Comunidad para proyectos de cooperación al desarrollo desde 2003, una cifra que convierte al país andino en el mayor beneficiario de los fondos destinados por el Ejecutivo regional a la lucha contra la pobreza.

Aguirre señaló que el éxito de esta iniciativa, de la que se han beneficiado en menos de un año más de 4.000 personas y ha realizado 54 actividades, demostraba que las casas nacionales tenían éxito en Madrid. Así, Aguirre anunció que, "antes de que termine esta legislatura, de la que quedan 77 días, habrá otras siete casas más que se unirá a las cinco ya existentes".

"En la Comunidad habrá una casa de la República Dominicana, de Bulgaria, de Marruecos, de África, una Hispanoamericana, una de Rumanía y otra segunda de Ecuador, que se unirán a las ya existentes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Rumanía y de Perú", dijo la presidenta regional.

"ESPÍRITU DE ACOGIDA AL FORASTERO"

Por su parte, Vargas Llosa, señaló que "Madrid es la casa de todos, no por la cantidad de inmigración que acoge, sino por su espíritu". "Un espíritu que acoge al forastero y le hace sentirse en casa; así los madrileños de nacimiento son casi una minoría, pero todos los residentes, aunque de distintas razas, ya se sienten de Madrid y lo son".

El autor de 'La fiesta del Chivo' felicitó a la Comunidad por asumir tareas dirigidas a fomentar la creación de instituciones que ayudan a la integración de inmigrantes en Madrid.

"Los inmigrantes no son ningún problema ni en España ni en ninguna parte, los inmigrantes son siempre la solución de un problema", indicó Vargas Llosa quien estuvo arropado durante el acto por un centenar de compatriotas.

"Los inmigrantes son indispensables para todo país, ya que traen sabia nueva, los brazos que se necesitan para la creación de las nuevas industrias, que reemplazan a los nacionales que, debido el ritmo del progreso, abandonan el antiguo negocio y ascienden en la escala social".

LA INMIGRACIÓN TRAE 'MALOS ELEMENTOS'

Además, el escritor señaló que "sobre los inmigrante pesa siempre el asumir las responsabilidades y servidumbres más difíciles, sin las cuales ninguna sociedad funcionaría y se desarrollaría".

También reconoció que con la inmigración llegan "malos elementos", dijo. "Esos malos elementos minoritarios, insignificantes, son los que suelen llegar, por desgracia, a las páginas de los periódicos; en tanto que el trabajo callado, sacrificado, heroico de la inmensa mayoría de inmigrantes, muchas veces es desconocido".

"Instituciones como esta Casa Hispano-Peruana debe llevar a mejorar la imagen que los prejuicios, muchas veces, han creado sobre los inmigrantes, en Madrid y en todas partes. Aquí se deberían facilitar los encuentros, no sólo entre peruanos, sino entre los madrileños", señaló el escritor.

Vargas Llosa concluyó afirmando que "conocer al otro es empezar a vencer los prejuicios, hacerse una idea de que el otro es uno mismo y de que aquellos denominadores comunes entre los seres humanos son más importantes que las cosas que los diferencian y separan".