Actualizado 21/03/2007 17:45

España/Perú.- Ana Botella inaugura mañana una nueva planta de potabilización de agua en el Amazonas peruano

Perú ha recibido de Madrid más de 24 millones de euros en la última década


LIMA, 21 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Pérez) -

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Comunidad, Ana Botella, inaugurará mañana en la provincia de Maynas, Perú, nuevas instalaciones de potabilización de agua financiadas por el Ayuntamiento de Madrid, y entregará dos embarcaciones sanitarias al denominado Samur del Amazonas que contribuirán a incrementar las infraestructuras de esta apartada región del Planeta.

El Consistorio de la capital, que ha invertido en este país andino 24 millones de euros en la última década, desarrolla desde 2005 un programa de desarrollo en los municipios de San Juan Bautista, Iquitos, Belén, y Punchana que pretende dotar a la provincia en 2008 con 12 plantas potabilizadoras, 8 camiones cisterna, 4 embarcaciones fluviales cisternas de 5 metros cúbicos y 8 embarcaciones medicalizadas.

El proyecto se encuentra en plena ebullición puesto que ya en 2006 se desarrolló la segunda fase que implantó tres plantas de tratamiento de agua con un presupuesto de 348.207 euros, lo que permitió que 36.000 habitantes se hayan visto beneficiados de estas infraestructuras.

A lo largo de 2007 se terminará la tercera fase, que supondrá el arranque de dos plantas de tratamiento de agua de 25 metros cúbicos, dos más de 6 metros cúbicos, tres camiones cisternas de 6 metros cúbicos, una embarcación fluvial cisterna de 5 metros cúbicos y dos embarcaciones fluviales medicalizadas del SAMUR del Amazonas. Con un presupuesto de 500.000 euros, el Ayuntamiento espera facilitar la atención a 130.105 habitantes.

La cuarta fase, en 2008, contará con una inversión municipal de 700.000 euros para dos plantas de tratamiento de agua de 20 metros cúbicos, otra de 6 metros cúbicos, dos camiones cisternas de 6 metros cúbicos, una embarcación fluvial cisterna de 5 metros cúbicos y dos UVIs que llegarán a 62.862 habitantes.

Las principales causas de la baja esperanza de vida en Perú, están ligadas precisamente a la deficiente calidad del agua y de la sanidad básica, así como de las carencias nutricionales, la alta tasa de analfabetismo y los bajos ingresos económicos de las familias. Se calcula que 7 millones de peruanos no cuentan con agua corriente, una situación aún más crítica en la Amazonía, donde solamente la tercera parte de la población de la Región Loreto tiene acceso a agua segura.

En una región selvática y fluvial, sin infraestructuras y donde el deplorable estado de la red de canalización en los núcleos urbanos hace que se pierda el 40% del agua potable, la llegada del agua está favoreciendo el desarrollo económico y una reducción considerable de las enfermedades. De hecho, tras la I Fase del proyecto se ha registrado en la zona de influencia del Centro de Salud del Centro Poblado Los delfines el número de casos por Enfermedades Diarreicas Agudas se ha reducido a la mitad y con ello las anemias, dermatitis y casos de desnutrición, entre otras enfermedades vinculadas.

Asimismo, desde el 2005, se desarrolló un puesto médico de atención primaria permanente, la construcción de un colegio de Primaria y Secundaria, que beneficia a 500 niños en edad escolar y a un aproximado de 2.000 niños en general que habitan en el distrito. Con la ventaja de que el proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades locales, se ha creado un Mercado central y se han ampliado las redes de tendido de energía eléctrica dando cobertura al 98% de la población, y estableciendo alumbrado público general en el pueblo.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE AYUDA

El Ayuntamiento de Madrid cuenta desde 1995 con el Programa de Cooperación al Desarrollo, dirigido a la puesta en práctica de acciones que canalicen la solidaridad de los madrileños. Esta iniciativa municipal encuentra su primer amparo en el artículo 10 de la Carta Europea de la Autonomía Local, de 1985, que reconoce el derecho de las Entidades locales de cooperar y asociarse con otras Entidades Locales de otros Estados para la realización de tareas de interés común.

En 1995 fueron aprobadas las primeras bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la realización de proyectos de cooperación en el término municipal de Madrid y en países en vías de desarrollo. Aquel marco normativo permitió la gestión municipal del Programa de Cooperación al Desarrollo, consolidándose como uno de los principales donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo española.

La Ley de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid, de 1999, introdujo importantes novedades, que supusieron un impulso fundamental para el avance de la cooperación descentralizada. Estableció por primera vez mecanismos claros de planificación de las políticas de solidaridad internacional, y entre ellos destaca el Plan General de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid (2001-2004), que constituye el marco orientador del presente Plan General de Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el comienzo de sus actuaciones en 1995, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado acciones de desarrollo en un total de 63 países y territorios. Considerando las intervenciones realizadas a través de ONGD, en el periodo 1995-2002 se realizaron 1.013 proyectos que sumaron 97.201.287,32 euros. La ayuda se ha concentrado en Perú (15%), Bolivia (7,8%), Honduras (7,4%), Colombia (5,7%) y República Dominicana (5,4%), Nicaragua (4,9%) y El Salvador (4,5%).

Uno de los factores observados para las acciones de codesarrollo ha sido trabajar en los principales países de origen de la población migrante a Madrid.