Actualizado 19/03/2007 13:16

España/Perú.- El Ayuntamiento de Madrid entregará esta semana dos nuevas UVIs móviles flotantes al Samur del Amazonas

Botella lanzará además las obras de nuevas potabilizadoras en Iquitos y una desaladora de agua en el asentamiento de Pachacutec, en Lima

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de cooperación del Ayuntamiento de Madrid en Perú recibirá esta semana un nuevo impulso con la inauguración de varias plantas purificadoras y la entrega de dos UVIs móviles al denominado Samur del Amazonas. El proyecto, que arrancó hace ya tres años, tiene por objetivo ayudar a atajar el grave problema de potabilización del agua y acceso a la medicina de los 350.000 habitantes de la región de Loreto.

La concejala madrileña de Servicios al Ciudadano, Ana Botella, encabezará la delegación madrileña que viajará a la zona entre los días 21 y 24 de marzo, haciendo efectiva la entrega de llaves de dos embarcaciones, de un valor de 80.000 euros cada una, que serán utilizadas por el personal médico del Hospital de Iquitos y que vienen a sumarse a una embarcación de emergencia facilitada anteriormente. Cada una de estas lanchas, de 300 CV, permitirán ofrecer asistencia hospitalaria de calidad en cuestión de minutos.

Con una orografía fluvial y selvática, Iquitos es la mayor ciudad de la zona y sirve de base de operaciones para todas las acciones de cooperación que se llevan a cabo en las diminutas poblaciones asentadas en las orillas del Amazonas, algunas de ellas a varias jornadas de viaje.

Asimismo, según explicó el director general de Inmigración del Ayuntamiento, Tomás Vera, también se está trabajando para crear una red que, a través de ondas de radio, permita establecer un programa de telemedicina, para realizar prescripciones y diagnósticos a distancia.

AGUA POTABLE.

El proyecto de potabilización, que ha cumplido ya la mitad de sus objetivos y que acumula una inversión de 1,6 millones de euros, tiene por objetivo conseguir llevar agua potable a 180.000 personas. El plan consiste en la instalación de un sistema permanente de captación, potabilización y distribución de agua tomando como beneficiarios directos a las poblaciones rurales de la provincia de Maynas.

Este sistema estará formado por 9 plantas fijas que se instalarán en nueve comunidades pertenecientes a las cuatro Alcaldías Municipales que componen Maynas (Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista). En esta provincia la mala calidad del agua provocó en el año 2003 el fallecimiento del 7% de los niños menores de 5 años por infecciones intestinales y parasitosis.

"Se ha demostrado que en las zonas en las que hemos instalado plantas potabilizadoras de agua ha caído drásticamente la mortalidad infantil, situada en el 6 por ciento en esta zona", subrayó el director general de Inmigración del Ayuntamiento. La población de esta zona ribereña tiene una esperanza de vida de 50 años y los niños sufren entre 10 y 12 episodios de dolencias gastrointestinales al año que repercuten gravemente en su salud. Por ello, la caída del 60% de enfermedades intestinales registrada gracias a la purificación de agua es considerada todo un logro del programa.

Además, es la primera vez que el gobierno provincial de Iquitos invierte en un proyecto de cooperación, algo considerado fundamental para el equipo de Botella puesto que asegura la continuidad de los proyectos en el tiempo y una programación más adecuada de los recursos. El Ayuntamiento, que trabaja en colaboración con la ONG Bomberos unidos sin fronteras, tiene destacados una docena de trabajadores que colaboran en el proyecto.

Cada una de las plantas que se han instalado hasta ahora han sido entregadas a las autoridades locales con los componentes químicos necesarios para su funcionamiento durante un periodo de 4 años. Asimismo, los responsables del proyecto forman a personal local para su utilización y los usuarios pagan una pequeña cuota para su mantenimiento y la compra de nuevos productos para el futuro. El programa de cooperación del Ayuntamiento de Madrid en Perú, de 3 años de antigüedad, prevé una continuidad de otros cuatro o cinco años.

PACHACUTEC.

Ana Botella y su equipo acudirán además a Pachacutec, en los suburbios de Lima, para la puesta en marcha de las obra de instalación de una desaladora de agua y la inauguración de una Escuela de Cocina. Este proyecto cuenta con una inversión de 400.000 euros anuales desde su comienzo, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido en esta legislatura 1,2 millones.

Pachacutec, situado en el distrito de Ventanilla, en el cono norte de Lima, es uno de las decenas de asentamientos humanos surgidos con motivo de la llegada continua de desplazados a la capital (400.000 personas al año). Sin infraestructuras y en medio de un gran arenal, cuenta con más de 120.000 habitantes.

Constituida en 1996, la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras está integrada por bomberos de distintos cuerpos -entre ellos, el de Madrid- bajo la premisa de que la formación y la experiencia profesional pueden ayudar en situaciones de emergencia y catástrofe, así como al desarrollo de los cuerpos de bomberos iberoamericanos.

El trabajo de BUSF siempre ha estado ligado a Madrid, que ha apoyado todas sus acciones y ha materializado su colaboración a lo largo de los años en la aportación de dos millones de euros y en el desarrollo de 28 proyectos de cooperación.